Reciclaje

La cadena malagueña Maskom Supermercados consigue reutilizar el 94% de sus residuos

Con la celebración del Día Mundial del Reciclaje la empresa señala que consigue el reciclaje anual de más de mil toneladas de residuos

Sergio Cuberos, presidente de supermercados Maskom.

Sergio Cuberos, presidente de supermercados Maskom. / La Opinión

Mariví Pérez

La cadena malagueña Maskom Supermercados siempre ha apostado por valores como la sostenibilidad. Así pues, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora este 17 de mayo, la empresa se enorgullece de sus datos en materia de reciclaje, y es que en el último año se ha reciclado un total de 1.038,50 toneladas. De esta forma, el 94% de los residuos que se genera desde Maskom tienen una segunda vida. 

En concreto, según datos recogidos por la empresa de reciclaje Recicab contratada por Maskom para este fin, se gestionan tres tipos de residuos: Cartón, del que se reciclaron 925,45 toneladas durante el último año; plástico film, 51,15 toneladas; y residuo industrial, 61,90 toneladas. En el caso del cartón, su reciclaje permite la posterior introducción en el mercado como materia prima para la fabricación de nuevas cajas. En cuanto al plástico film, éste se recicla en formato granza para su reutilización.

Además de estos datos, en su apuesta por la sostenibilidad, desde Maskom trabajan diariamente con proveedores y productores tanto locales como regionales para minimizar los desplazamientos y, por tanto, las emisiones contaminantes. Asimismo, el 100% de los materiales recuperables que se generan en la segregación de los residuos generados por Maskom Supermercados son utilizados en fábricas nacionales, evitando así la emisión de gases contaminantes que supondría la exportación de material.

Como consumidor, una buena técnica para contribuir al cuidado del medio ambiente es pensar en ‘La regla de las 3R’ cuando se acuda al supermercado y, posteriormente, al manipular el producto en casa. Esta regla consiste en reducir, reciclar y reutilizar. Se puede reutilizar dando una nueva vida a las cosas que ya no sirven, por ejemplo reutilizando botellas o cajas de cartón como maceteros o para manualidades.