Vecinos

Cortijo Alto: esta calle se hunde

Los propietarios del bloque donde está la sede de la UNED reclaman al Ayuntamiento el arreglo urgente de la calle Sherlock Holmes y también la de Séptimo Miau ante su imparable hundimiento. La concejala Noelia Losada responde que la solución para las calles ya está en marcha

Registro y aceras rotas en la calle Sherlock Holmes, la que necesita un arreglo más urgente.

Registro y aceras rotas en la calle Sherlock Holmes, la que necesita un arreglo más urgente. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Sin necesidad de ser ‘un sabueso’ como el gran Sherlock Holmes, basta con caminar por la calle que en Málaga homenajea a este famoso detective de libro, en el barrio de Cortijo Alto, para constatar que algo le pasa a esta vía: «La calle se está hundiendo, es un problema de la barriada, hay arcillas expansivas», explica Francis Bollero, presidente de la Asociación de Vecinos de Cortijo Alto.

A su lado están Luis Rosa, administrador de una comunidad de propietarios de la calle y Pedro Márquez, uno de los propietarios, quien señala que entre los perjudicados por esta situación se encuentra la UNED, que tiene la sede en su bloque, en la calle Sherlock Holmes.

«El terreno ha cedido y ha roto las tuberías, así que al estar el saneamiento roto se nos cuelan las aguas fecales», resume Pedro Márquez, que señala que, como consecuencia, tienen que estar llamando de forma continua al camión de desatoros, con el gasto que conlleva.

El administrador, por su parte, muestra un resumen de los escritos de queja enviados al Ayuntamiento: el más antiguo es de 2010. Doce años después, los vecinos siguen reclamando al Consistorio una reforma urgente de la calle, y subrayan que pagarán su parte: «Estamos de acuerdo en que las tuberías son nuestras y no nos negamos a arreglarlas, pero ya que el terreno es de ellos y nosotros tenemos las arquetas, vamos a arreglarlo entre todos», remarca Pedro Márquez.

El piso también se hunde en la vecina calle Séptimo Miau.

El piso también se hunde en la vecina calle Séptimo Miau. / A.V.

Mientras habla con La Opinión, muestra varias losetas de acera reventadas por el hundimiento de la calle y una arqueta que parece haber sido sacudida por un ‘revuelo tectónico’. «Así de desnivelada está la calle, todas las arquetas están rotas y además las raíces de los árboles, las de las tipuanas, se cuelan en ellas», destaca este vecino.

La misma situación presenta el otro lado del bloque, la calle Séptimo Miau, aunque los vecinos destacan que es más preocupante el estado de la calle Sherlock Holmes y por ahí deberían empezar las obras.

Como recuerda el presidente vecinal, ya hay un precedente: «Hace unos cinco años, cuando estaba de concejala Teresa Porras, pasó lo mismo en la calle Shanti Andía y el Ayuntamiento arregló la calle».

El descampado

También preocupa a los vecinos, en la misma calle Séptimo Miau, la presencia de un veterano descampado. Como explica Francis Bollero, se trata de una parcela, calificada como equipamiento en el PGOU actual, cedida por el Ayuntamiento a la Junta con vistas a un ‘futurible’ instituto. 

En la parcela cedida a la Junta todavía hay restos de obra de hace unos doce años

En la parcela cedida a la Junta todavía hay restos de obra de hace unos doce años / A.V.

Pero mientras llega o no ese centro, los vecinos denuncian que la parcela se ha convertido en una zona perpetua de matorral, basura y escombros, una queja de la que ya se hizo eco este diario el pasado diciembre.

«Mira las coles, tiran las cajas de verdura y porque ha crecido la hierba porque debajo hay más», lamenta el presidente vecinal. A su lado, Pedro Márquez señala un enorme tope de obra arrumbado en la parcela: «Aquí tenemos restos de obra desde que se hizo el desdoblamiento de esta calle, hará diez o doce años», critica, al tiempo que señala, en otro rincón del solar abandonado, varios sacos de escombros.

La continuación de esta parcela es otra zona ‘a medio hacer’, esta vez municipal. Se trata del arranque de la calle Hamlet. La asociación de vecinos ya pidió en diciembre en este diario el regreso de las aceras, algo que aguarda desde la legislatura pasada, al hundirse las anteriores. Además, también reclaman farolas, pues tampoco cuentan en ese lado con ellas, mientras enfrente suelen estar ocultas por las ramas de los árboles. «Hace meses de la queja y por aquí no ha venido nadie, critica Francis Bollero».

Los vecinos piden aceras y luz en la calle Hamlet.

Los vecinos piden aceras y luz en la calle Hamlet. / A.V.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Teatinos, Noelia Losada, explicó la pasada semana a este diario que el problema de las calles, «está a punto de solucionarse». Así, informó de que la semana pasada encargó a la empresa Cemosa, «un proyecto de acerado para la calle Séptimo Miau y eso llevará aparejado arreglar las canalizaciones y el saneamiento». La concejala señaló que Emasa acudirá a inspeccionar y que la obra «será rápida porque tenemos un acuerdo marco». Los trabajos se harán, precisa, antes de fin de año.

Noelia Losada subrayó que aunque el Distrito de Teatinos «no es el responsable de estas actuaciones», las llevará a cabo para salvar «la maraña burocrática y de trámites».

Con respecto a la calle Sherlock Holmes, informó de que ya comunicó la situación a Vía Pública «hace unos meses y lo tenemos ya en previsión; creemos que en un máximo de dos meses podemos tener resuelto en problema».

Suscríbete para seguir leyendo