Eclipse

El eclipse de la luna visto desde Málaga

Este fenómeno astronómico pudo observarse la pasada madrugada en Málaga y la recogemos con las fotos tomadas desde Gibralfaro por Javier Masián

Imagen del eclipse de luna de esta pasada madrugada desde el Gibralfaro.

Imagen del eclipse de luna de esta pasada madrugada desde el Gibralfaro. / Javier Masian

La Opinión

El eclipse total se pudo observar esta pasada madrugada desde todo el mundo, aunque desde Málaga comenzó el eclipse total a las 6.54 horas de la madrugada y terminó a las 7.55 horas, recuperando todo su esplendor tras uno de los eclipses más largos de las últimas décadas.

Durante el tiempo que dure el eclipse total la Luna no estuvo totalmente oscura sino que adquirió un tono rojizo debido a que parte de la luz solar será desviada por la atmósfera terrestre.

Detalle del eclipse de luna visto desde Málaga.

Detalle del eclipse de luna visto desde Málaga. / Javier Masian

Precisamente, el color rojizo que adquiere durante la fase de totalidad permite medir propiedades de la atmósfera de la Tierra, y el menor brillo de la Luna -a pesar de estar en fase llena- facilita las medidas que se realizan rebotando un rayo láser en la superficie de la Luna y permite medir el tiempo que tarda la luz en regresar a la Tierra. 

A diferencia de los eclipses de sol, la observación de un eclipse lunar se pudo hacer a simple vista, porque no requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro. 

Este fenómeno astronómico volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre, pero en España no se producirá un evento similar hasta el 14 de mayo de 2025.