Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Elecciones en Andalucía

Nieto lidera una lista de Por Andalucía en la que no está Macías y Ahumada es el número 6

José Piña (Podemos), Eva García Sempere (IU) y Ángel Rodríguez (Equo) acompañan en los primeros puestos por Málaga a la candidata a la presidencia de la Junta

Las candidatas de Izquierda Unida Inmaculada Nieto y Eva García Sempere, en una imagen de archivo. L. O.

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía Inmaculada Nieto (IU) lidera una lista de Por Andalucía por Málaga en la que no está la edil de Podemos en Málaga, Paqui Macías, y el coordinador provincial de IU con galones en el grupo parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, ha sido relegado por el formato obligatorio de cremallera a un número 6 que, a priori, se queda bastante lejos de los puestos que darían representación. De hecho, la confluencia de IU y Podemos se quedó en 2018 en tres diputados por esta provincia y ahora, cuando la coalición es mucho más amplia y también incluye a los errejonistas de Más País, lograr dos o tres parlamentarios en las elecciones andaluzas del 19-J se consideraría un buen resultado.  

El concejal torremolinense José Manuel Piña (Podemos), la exdiputada nacional Eva García Sempere (IU) y el activista verde Ángel Rodríguez (Equo) acompañan en los primeros puestos por Málaga a la algecireña Inmaculada Nieto en los números 2, 3 y 4, respectivamente.

Llama la atención la ausencia de la concejal de Podemos en la capital malagueña, Paqui Macias, quien anunció que había ganado las primarias internas de la formación morada y aspiraba a ir en el puesto 1 o en el 2 de la candidatura. Finalmente, no aparece en la lista porque ha renunciado a estar al sentirse desplazada de los puestos de salida. Su lugar en el número 5 lo ha ocupado la coordinadora malagueña de Podemos y diputada provincial, Maribel González Badía.

Aunque llegó a sonar como posible candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, el malagueño Toni Valero no va en puestos de salida y solo aparece cerrando la lista de forma simbólica, por lo que seguirá centrado en su labor orgánica como coordinador regional de Izquierda Unida y coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía.

En esta lista malagueña hay representantes de las seis organizaciones que llegaron a un acuerdo para concurrir como un amplio frente de izquierdas, aunque la papeleta única de las fuerzas situadas a la siniestra del PSOE no fuera posible tras la decisión de Teresa Rodríguez de seguir su propio camino en clave andalucista.

De este modo, el número 7 es para Iliana Sanz (Podemos); el 8 para Cristóbal Corral (IU); el 9 para Rosario Luque (Más País); el 10 para Paco Pineda (Alianza Verde); y el 11 para María José Torres (Iniciativa por Andalucía).

Málaga es una de las tres provincias en las que Izquierda Unida liderará la candidatura electoral tras el acuerdo que se cerró el pasado viernes 6 de mayo -in extremis y con Podemos fuera de plazo- entre seis organizaciones situadas a la izquierda del PSOE: IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. 

Una vez que en el acuerdo se le cedió la cabeza de lista de Sevilla a Más País y la de Cádiz a Podemos, Málaga fue elegida como la provincia en la que -tanto por su importancia en el conjunto de la comunidad como por su condición de feudo propicio- encajar a la parlamentaria algecireña de Izquierda Unida Inmaculada Nieto, quien optará a la presidencia de la Junta de Andalucía por el frente Por Andalucía. De este modo, la confluencia de izquierdas vuelve a apostar por esta provincia para su cabeza de cartel como ya sucedió en 2018, cuando hizo lo propio con la ex de Podemos que ha refundado por su cuenta la anterior marca electoral Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez

Una vez que ya se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas y se acerca la campaña electoral prevista en los albores de junio, esta alianza de partidos de izquierda deja atrás unas semanas convulsas marcadas por las discrepancias internas, el error con el que Podemos llegó fuera de plazo a la coalición y cierta incertidumbre respecto al uso de la marca Por Andalucía.   

Compartir el artículo

stats