carburantes

El precio de la gasolina bate récords y en Málaga supera ya los dos euros por litro

Actualmente el precio máximo de la gasolina en la provincia es de 2,019 euros por litro, mientras que el gasóleo está a 1,939 euros por litro - Unas cifras más altas que incluso antes de la entrada en vigor de la bonificación

El precio de la gasolina bate récords y en Málaga supera los dos euros

El precio de la gasolina bate récords y en Málaga supera los dos euros / ÁLEX ZEA

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El precio de la gasolina sigue batiendo récords. Durante la última semana, el precio medio de los carburantes en España ha subido más de un 2% y alcanza así nuevos máximos históricos.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por tercera semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza.

A pesar del descuento, la gasolina sigue batiendo récords en Málaga alcanzado cifras más altas que incluso antes de la entrada en vigor de la bonificación. 

A principios de año el precio del carburante rondaba los 1,49 euros, pero la guerra de Ucrania disparó los precios un 34% más. Actualmente, en la provincia el precio máximo de gasolina 95 E5 alcanza los 2,019 euros el litro, en la gasolinera de la avenida de Isaac Peral, 39.

El gasóleo A, el habitual en vehículos particulares, se encuentra a 1,939 euros en varias estaciones de Málaga situadas en la avenida de Jacinto Benavente,163; la avenida Lope de Vega y la avenida Ronda Este, en la salida hacia El Limonar y Valle Inclán. 

El precio que se observa en los monolitos no refleja la bonificación, pero una vez que se aplica el descuento en los surtidores; los usuarios tampoco notan el cambio en sus bolsillos. 

Con la aplicación de la bonificación y el coste del carburante en Málaga, los precios se situarían en los 1,819 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,739 euros para el gasóleo. Lo que se traduce en 27 litros de gasolina y 28 litros de diésel. 

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, la media está en 1,911 euros por litro del gasóleo, superando los 1,872 euros de hace una semana, al incrementarse un 2,08%. En estos momentos, el precio medio del diésel en España es de 1,887 euros; mientras que el costo medio de la gasolina se sitúa en 1,915 euros. 

"Evidentemente, a las estaciones de servicio no les interesa en absoluto tal situación, dado que el negocio en la gasolinera reside en una venta a volumen", asegura Miguel Ángel Ramírez, secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Málaga (Apesma).

Desde la organización señalan que el precio del carburante no depende de las estaciones si no de "del mercado internacional y la cotización diaria en tales mercados". En el caso de España, los dos mercados internacionales que influyen en el precio final del carburante son el Mediterráneo y el del Norte de Europa.

La situación de las gasolineras malagueñas

"Son muy numerosas las estaciones de servicio, que aún no han percibido del Estado los veinte céntimos por cada litro de carburante suministrado correspondientes al mes de abril", asegura el secretario general Apesma.

Ya a finales de marzo, desde la asociación alertaban que la entrada en vigor de la bonificación del Ejecutivo ponía en riesgo la situación de las pequeñas gasolineras de Málaga. 

Ya que los anticipos para hacer frente a dicha bonificación corrían a cargo de las propias estaciones: "Hay estaciones que habiendo agotado su liquidez, se han visto obligadas a solicitar un préstamos con sus correspondientes intereses. Nos consta que la situación en unas estaciones de servicio es absolutamente desesperada", subraya. 

Además, el aumento del gasoil afecta a la venta de otros productos: "Los precios actuales de venta al público desincentivan completamente el consumo y a menor venta, menores beneficios. La mayoría de las estaciones de servicio no solo viven de la venta de carburante, sino de otros servicios tales como lavado, tienda, etc. De tal manera que cuanto menos pise la clientela la gasolinera, menos venta en otros productos se producen", denuncia Ramírez.

Suscríbete para seguir leyendo