Política

Acuerdo municipal para iniciar un plan de refuerzo durante el verano contra las plagas

Aprobada una moción del PSOE para incrementar los recursos para fumigación y desratización en Málaga - El Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de premiar el reciclaje con bonos culturales y de movilidad

Begoña Medina, viceportavoz socialista

Begoña Medina, viceportavoz socialista

Mariví Pérez

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, se ha ganado el acuerdo de todos los grupos municipales a una moción para incrementar los recursos del servicio de desratización y desinsectación en la ciudad, “externalizado desde hace años y que sólo cuenta realmente con cuatro operarios para los once distritos de Málaga”, algo que la socialista considera “insuficiente de forma evidente”.

El PSOE ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento para la puesta en marcha de un plan de refuerzo durante el verano, que permita un mayor control de roedores, cucarachas y mosquitos en la ciudad de Málaga, además de llevar a cabo “actuaciones eficaces de prevención en los canales de aguas pluviales y arroyos de la ciudad de Málaga, que permita evitar la concentración de insectos, mosquitos y roedores”.

En la víspera del Día Mundial del Reciclaje, que tendrá lugar este 17 de mayo, Medina ha lamentado la “falta de ambición del equipo de gobierno en la separación de residuos en los barrios”, porque “en esta tarea se ha avanzando muy poco, pese a que el grupo socialista presenta mociones para avanzar en reciclaje desde hace más de una década”. Medina ha defendido una moción con siete puntos para “mejorar la recogida selectiva, la separación por parte del ciudadano y el correcto reciclaje de todo tipo de enseres”, pero no ha salido adelante en los puntos más destacados.

El Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de premiar el reciclaje con bonos culturales y de movilidad. La viceportavoz socialista explica que piden "que se estudie la creación de un sistema específico de máquinas de vending inversas para proceder a su posterior reciclaje que expenderá viajes en transporte público, los aparcamientos municipales, e instalaciones deportivas y culturales como museos y teatros”.

“Lo manifiesto es que una ciudad como Málaga sigue estando a la cola de la separación y del reciclaje en España”. Aunque en los últimos años Málaga ha mejorado la ratio de recogida selectiva en la ciudad, “aún estamos muy lejos de otras ciudades españolas. Según los datos de Ecoembes relativos a 2021, en Málaga en materia de envases se recicla 13 kilos por habitante y año, mientras que en otras poblaciones de nuestro entorno las cantidades son muy superiores como Marbella, Fuengirola y Mijas, que duplican esta cantidad. Madrid supera los 30 kilos por habitante y año" ha explicado Medina.