Ahora sí que sí, el verano ya está aquí. Después de dejar atrás hace dos semanas un clima típicamente primaveral, con jornadas de cielos despejados mezclados con días de tormentas, la provincia de Málaga vivirá esta semana un anticipo veraniego por derecho, llegando y superando los 30 grados en numerosos puntos, incluida Málaga capital.

Este ascenso de las temperaturas, inusual para la época del año en la que nos encontramos, será generalizado en toda Andalucía. El valle del Guadalquivir y ciudades como Granada también rebasarán esta semana la psicológica barrera de los 30 grados aunque, por el momento, no hay avisos por altas temperaturas en la Agencia Estatal de Meteorología.

De esta manera, Málaga capital iniciará la semana alcanzando los 30 grados de máxima (este lunes a la una del mediodía ya se registraban más de 28 grados en el puerto y en el aeropuerto -29-, una marca que prácticamente igualará durante toda la semana), con unas mínimas también altas siempre en torno a los 20 grados. En las zonas del interior de la provincia se rebasarán diariamente los 30 grados y las mínimas, frescas a inicio de semana, irán ascendiendo con el paso de los días: Antequera registraba este lunes una mínima de 12 grados, no bajando de los 20 de cara al fin de semana. En la Serranía de Ronda el panorama será parecido y es en la comarca del Guadalhorce donde los termómetros se dispararán esta tercera semana de mayo. Municipios como Coín o Pizarra marcarán las máximas de la provincia, con 35 grados.

La Axarquía y la Costa del Sol Occidental tampoco se librarán de este episodio cálido que alcanzará hasta al fin de semana, en el que se espera que se mantengan o incluso suban algo más los termómetros.

Calor en toda España

Las temperaturas experimentarán este lunes un ascenso durante el día en España, salvo en el noreste peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, mientras que por la noche, subirán en el extremo sureste peninsular, y descenderán en buena parte del resto peninsular. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 16 de mayo, habrá 14 provincias que alcancen o superen los 30 de máxima. Albacete, Badajoz, Bilbao, Girona, Huesca, Jaén, Logroño y Teruel llegarán a los 30º, mientras que Sevilla tendrá máximas de 31º, Córdoba y Granada de 32º y Lleida y Zaragoza de 33º. Murcia será este lunes la provincia con más calor de España, al llegar a los 35º.