Bancos

Unicaja Banco culmina este próximo fin de semana la integración tecnológica y operativa tras la fusión con Liberbank

El proceso no afecta a a los clientes de origen de Unicaja - Desde el viernes 20, a las 15.00 horas, la banca digital para los clientes procedentes de Liberbank dejará de estar disponible hasta el lunes - Los cajeros automáticos y las compras con tarjeta en comercio o a través de Internet sí se mantendrán plenamente operativos

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Diez meses después de cerrarse la fusión de Unicaja y Liberbank, el nuevo banco va a culminar ahora los pasos previstos para la armonización interna de sistemas. La entidad malagueña ha anunciado así este lunes que este próximo fin de semana llevará a cabo la integración tecnológica y operativa de Liberbank en su seno, un proceso que está previsto que arranque a partir de las 15.00 horas del viernes 20 y que culminará el lunes 23 de mayo. Los cambios sólo afectarán a los clientes procedentes de Liberbank, aunque al tratarse de procedimientos automáticos, ninguno de ellos tendrá que realizar ninguna gestión especial para la adaptación de sus productos a la nueva plataforma informática. En cuanto a los clientes procedentes de Unicaja Banco, la entidad destaca que el proceso no les afecta de ninguna forma. 

Entre las principales operativas afectadas por estas interrupciones temporales a los clientes de procedencia Liberbank durante el fin de semana, se encuentran la banca digital (web y app), que dejará de estar operativa a partir de las 15.00 horas de este viernes. Respecto de Bizum y transferencias inmediatas, dejarán de estar disponibles en la banca digital origen Liberbank desde el jueves 19, a las 15.00 horas. En cuanto a los cajeros, los clientes procedentes de Liberbank sí podrán seguir disponiendo de efectivo con normalidad, pero los saldos y movimientos actualizados no se verán en la cuenta hasta que concluya la integración. Igual ocurrirá con las tarjetas.

"Estos trabajos permitirán la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo, dando como resultado una plataforma tecnológica unificada más potente, eficaz, con mayores capacidades y estándares de seguridad y calidad en todos los centros y canales de atención de Unicaja Banco", ha comentado.

Tras materializarse la integración de los sistemas, la entidad operará ya plenamente como un único banco bajo una misma plataforma de distribución, lo que permitirá la unificación de los sistemas para acceder a un catálogo "homogéneo y reforzado" de productos y servicios, así como a la atención y funcionalidades de todos los canales de distribución, tales como oficinas, cajeros automáticos, banca digital (web y aplicación móvil) o banca telefónica, entre otros. 

Unicaja ha explicado que la integración se llevará a cabo "con la máxima seguridad, protegiendo los datos y posiciones de los clientes procedentes de Liberbank objeto de esta actuación", y ha reiterado que entre los principales objetivos del proceso se incluye "evitar el impacto en los clientes, que no tendrán que realizar ninguna gestión especial para adaptar sus productos a la nueva plataforma". 

Una vez finalizada la integración tecnológica, la banca digital origen Liberbank a través de web quedará redirigida automáticamente a la página web de Unicaja Banco (www.unicajabanco.es). Los clientes procedentes de Liberbank podrán acceder a ella o descargarse la aplicación móvil de banca digital de Unicaja, utilizando las mismas claves de acceso que tenían hasta el momento. En cuanto a los clientes procedentes de Unicaja Banco, la entidad destaca que el proceso no les afecta de ninguna forma. 

"Los clientes de origen Liberbank cuentan con la información necesaria sobre el proceso, facilitada previamente por Unicaja Banco, a través de los canales habituales y complementada mediante mecanismos como respuestas a preguntas frecuentes sobre cortes operativos temporales de algunas funcionalidades y servicios, que serán restablecidos en el menor espacio de tiempo posible. Estas interrupciones no afectarán a los clientes procedentes de Unicaja Banco, que podrán continuar operando con normalidad. Tampoco afectarán a los clientes de otras entidades que operen en cualquier cajero de Unicaja Banco", ha detallado.

Cortes temporales en banca digital

Para los clientes de procedencia Liberbank, la banca digital de Liberbank (web y app) dejará de estar operativa a partir de las 15.00 horas de este viernes. Una vez finalizada la integración (es decir, el lunes 23 de mayo), se podrá volver a operar, ya en los canales online de Unicaja Banco, a través de la web www.unicajabanco.es o descargándose la aplicación móvil de banca digital de Unicaja Banco, utilizando las mismas claves de acceso que hasta el momento. 

Respecto de Bizum y transferencias inmediatas, dejarán de estar disponibles en la banca digital origen Liberbank desde el jueves 19, a las 15.00 horas. No obstante, podrá volver a ser utilizado con normalidad en la banca digital de Unicaja Banco tras finalizar la integración tecnológica.

En cuanto a los cajeros, los clientes procedentes de Liberbank podrán seguir disponiendo de efectivo con normalidad, pero los saldos y movimientos actualizados no se verán en la cuenta hasta que concluya la integración. 

Igual ocurrirá con las tarjetas. Los clientes podrán retirar efectivo y hacer pagos en comercios o a través de Internet, pero los saldos no se verán actualizados hasta que termine la integración. Esta última no obligará a realizar un cambio en las tarjetas Liberbank ni en su numeración o PIN. Se podrán seguir utilizando hasta que caduquen, renovándose automáticamente con la imagen de Unicaja Banco.

Los productos contratados con Liberbank cambiarán automáticamente de numeración asignada, sin que el cliente deba realizar ninguna actuación adicional, incluidas las domiciliaciones que continuarán funcionando como hasta ahora.

En el caso de los pagos de las pensiones de los clientes procedentes de Liberbank, tal y como venía realizándose, su importe sigue anticipándose sin coste hasta tres días hábiles antes de su abono oficial por la Seguridad Social. Aunque el cliente no vea en la cuenta el abono de la pensión hasta el último día hábil del mes, podrá realizar de forma gratuita reintegros en efectivo en cajeros y ventanilla de oficina, pagos con tarjeta, cargar cuotas de préstamos y transferencias, además de abonar recibos domiciliados hasta el importe total de la pensión.

Una plataforma unificada "más potente y eficaz"

"Este proceso de integración tecnológica y operativa es un hito natural con el que culmina el proceso de fusión de Unicaja Banco y Liberbank materializado el pasado 30 de julio, y que supone la generación de sinergias y creación de valor para clientes y accionistas. Además, permite a la entidad contar con una plataforma unificada más potente y eficaz, con las mejores prácticas y con estándares reforzados de seguridad, potenciando, de este modo, su estrategia comercial y de transformación digital", ha resaltado Unicaja.

Unicaja Banco es entidad de referencia en seis comunidades autónomas, donde mantiene como valores la cercanía y la vinculación con el territorio bajo un modelo de banca de proximidad y de negocio sostenible, con más de 1.200 oficinas, más de 2.600 cajeros automáticos, y más de cuatro millones de clientes.

De hecho, está presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla, donde mantiene una tradicional presencia. 

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