Empleo público

Estas son las ofertas de empleo público aprobadas por el Ayuntamiento de Málaga

Incluye 38 plazas para Policía Local y 19 de bombero - Además, incluye la estabilización de 107 plazas de trabajo municipal

Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Málaga / L. O.

La Opinión

La junta de gobierno local ha dado luz verde, a propuesta del Área de Recursos Humanos y Calidad, tanto a la Oferta de Empleo Público para 2022 como a la Oferta Extraordinaria de Estabilización para este ejercicio, que contemplan 152 y 107 plazas respectivamente.

Por un lado, respecto a la Oferta de Empleo Público de 2022, para cuya composición se ha llegado al máximo de la tasa de reposición en todos los casos, se compone de 152 plazas.

Así, habrá 38 plazas de nuevo ingreso para la Policía Local; una plaza de promoción interna para inspector de la Policía Local; cuatro también de promoción interna para subinspector; otras cuatro para oficial de policía local; 19 plazas de nuevo ingreso para bombero especialista, nueve plazas de nuevo ingreso para Técnico de Administración General; tres para administrativo de la Administración General; ocho para auxiliar de Administración General -siete de nuevo ingreso y una de promoción-; dos plazas de técnico superior arquitecto y otras dos de economista y cuatro de psicólogo.

También dos plazas de técnico superior de turismo, una de veterinario, una de arquitecto técnico; cuatro de educador social; una de ingeniero técnico agrícola, dos de técnico medio ingeniero técnico industrial, una de inspector del servicio de extinción de incendios; una de técnico medio de archivos y bibliotecas, una de técnico medio de deportes, una de técnico medio diplomado en Enfermería bombero; técnico medio educador (1), técnico auxiliar de bibliotecas (1), oficial de oficio auxiliar de hogar (2 plazas, una de nuevo ingreso y otra de promoción interna).

Otras plazas son de carpintero (1), conserje de grupo escolar (20 de promoción interna), de control de plagas (3), fontanero (2), inspector de Vía Pública (1), de mantenimiento general (8), de mecánico-conductos (1), de operario (3 de nuevo ingreso). De estas 152 plazas, 106 son de nuevo ingreso (turno libre, movilidad o turno de personas con discapacidad) y 46 de promoción interna.

Por otro lado, de conformidad con la normativa estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (Ley 20/2021, de 28 de diciembre) y una vez estudiados los objetivos de prestación de los servicios públicos y definidas las necesidades de plantilla, se han incluido 107 plazas en la Oferta Extraordinaria de Estabilización de 2022 -96 plazas de personal funcionario de carrera y 11 plazas de personal laboral- objeto de estabilización.

Las 107 plazas de estabilización son Técnico de Administración General (2), auxiliar de Administración General (18), técnico superior psicólogo (5 plazas), técnico medio diplomado en Trabajo Social (47 plazas), técnico medio educador (17), albañil (3), fontanero (1), operario (3), técnico medio de Deportes (2), técnico medio Diplomado en Trabajo Social (2), auxiliar delineante (1), auxiliar Deportes (1), monitor (1), operario conserje (3) y operario limpieza (1).

Asimismo, en aplicación la Ley 20/2021, se ha aprobado incluir en un solo proceso de estabilización regulado por dicha Ley tanto las ofertas de estabilización de 2020, 2021 y 2022, dado que aún no se han convocado a la entrada en vigor de la misma. En concreto, entre los tres procesos de estabilización y el de consolidación el Ayuntamiento de Málaga va a ofertar 373 plazas: 345 en estabilización (173 de la OEP 2020, 65 de la OEP 2021 y 107 de la OEP 2022) y 28 en consolidación (OEP 2020).

En este sentido, y también en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, las plazas de naturaleza la junta de gobierno también ha autorizado la oferta pública extraordinaria de estabilización de empleo temporal de 54 plazas del personal laboral del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ocupadas de forma ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2017.

Las 54 plazas de estabilización del IMV son tres plazas de arquitecto, cinco de arquitecto técnico, una de economista, una de graduado social, ocho de licenciado en Derecho, cinco de trabajador social, una de ingeniero técnico industrial, una de técnico en administración, 16 de administrativo, dos de inspectores de barriadas, una de ordenanza y diez de auxiliar administrativo.

Next Generation

Por otro lado, coordinado desde el Área de Innovación y Digitalización Urbana con Turismo, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, se ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Málaga en la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Para ello, se presenta el proyecto 'Descentralización sostenible del turismo en la ciudad de Málaga', que tiene como objetivo poner en valor otros espacios y recursos de la ciudad y que plantea una serie de rutas alternativas para capilarizar los flujos turísticos. En algunos casos, las rutas están muy definidas, y con el proyecto se quiere dar más visibilidad; en otros, se pretende que sean atractivos turísticos.

Las rutas propuestas son: por los Barrios Marineros: Palo-Pedregalejo; por la Málaga Señorial y Portuaria: Malagueta; por el Barrio de las Artes: SOHO; por el Patrimonio y la Innovación: Tabacalera; por el Patrimonio Industrial; de Itinerarios de Naturaleza (Medioambientales y Miradores); por los Barrios Históricos de Málaga; y rutas en estudio.

El proyecto, con un presupuesto estimado de unos 7,2 millones y un plazo de tres años, contempla tanto actuaciones generales, como comunes a todas las rutas y específicas para cada una.

Con este son 16 los proyectos presentados por el Ayuntamiento para obtener financiación con cargo a los Next Generation. Hasta la fecha, hay tres concedidos relativos fundamentalmente a la movilidad sostenible y a la transformación de los mercados municipales en espacios más innovadores y sostenibles, que suman 47,6 millones y han recibido subvenciones por importe de 16,1 millones, siendo el resto aportación municipal.

Por otra parte, también en materia de fondos europeos, se ha dado luz verde a la adjudicación del segundo lote del expediente relativo al suministro y ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en edificios y espacios de titularidad municipal. Este segundo lote aborda las instalaciones en La Caja Blanca y CEIP Adelaida de la Calle y se ha adjudicado a la empresa González Garrido Moimbra S.L. por un importe total de 123.668,76 € (IVA incluido).

Subvenciones al Deporte

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria general para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Área de Deporte para federaciones y clubes sin ánimo de lucro..

Dentro del objetivo de implantar y seguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas y sus 169 metas, se propone su cumplimiento en cinco líneas de actuación y en modalidades deportivas.

Entre ellas, 'shorinji kempo', ciclismo, esgrima, voleibol, pádel surf y surf, kayak polo, patinaje, triatlón, pádel, tenis, taekwondo, halterofilia, sambo, petanca, fútbol americano, deportes de lucha, natación sincronizada, cross orientación, baile deportivo. También waterpolo, boxeo, gimnasia rítmica, tenis de mesa, rugby, béisbol, bádminton, piragüismo, remo, golf, natación, escalada, balonmano, fútbol sala, hockey, vela, jábega, atletismo, gimnasia artística y judo.

La solicitud se tramitará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en https://sede.malaga.eu; o desde el enlace disponible para ello en el portal institucional htpp://www.malaga.eu. El plazo de presentación será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.