Sucesos

Cae un grupo criminal en Málaga que robaba en viviendas habitadas

La 'operación Fonsi' de la Policía Nacional se ha saldado con doce detenciones - Serían responsables de una treintena de robos

Objetos incautados en la operación Fonsi de la Policía Nacional.

Objetos incautados en la operación Fonsi de la Policía Nacional. / L. O.

La Opinión

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado en Málaga un grupo criminal, organizado en células, dedicado al robo con fuerza en casas habitadas.

En el marco de la operación 'Fonsi' se ha procedido a la detención de 12 personas, de entre 21 y 37 años, como presuntos responsables de 29 robos con fuerza, dos delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

La actuación policial finalizó con diez registros --nueve domicilios y un trastero-- y la intervención de gran cantidad de joyas, 3.000 euros en efectivo, equipos electrónicos, útiles para la apertura de puertas, herramientas, sustancias estupefacientes, un arma de fuego y varias armas blancas.

Las averiguaciones realizadas por el Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga se centran en las denuncias presentadas por varios robos con fuerza sucedidos desde finales del año 2020 en diferentes distritos de Málaga. La similitud entre la forma de acceso a chalets o viviendas pareadas, y los métodos empleados para la fractura de bombines o rejas, hacían presumir a los agentes que se encontraban ante especialistas de este tipo de delitos.

Las primeras conclusiones permitieron identificar a varias personas, que podrían ser responsables de los hechos investigados, siendo conocidos por los agentes por hechos análogos cometidos con anterioridad, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Las pesquisas determinaron que los investigadores se encontraban tras un grupo criminal, que se organizaba de forma transversal y se configuraba en células de actuación dirigidas por especialistas.

Concretada la comisión del delito, realizaban un estudio pormenorizado de sus objetivos llegando a realizar vigilancias sobre sus víctimas. Una vez reunida la información, actuaban a plena luz del día y de forma rápida, empleando técnicas de 'bumping' o 'impresioning' para el acceso a las viviendas.

Materiales intervenidos en el golpe policial.

Materiales intervenidos en el golpe policial. / L. O.

La investigación, que ha permitido resolver por el momento 29 hechos delictivos, culminó a finales del pasado mes de abril, con la detención de 12 personas y la realización de diez entradas y registros. Fruto de los mismos, fueron intervenidas joyas, equipos electrónicos, tres mil euros en efectivo, herramientas y útiles para la apertura y fractura de los objetivos, sustancias estupefacientes, un arma de fuego y varias armas blancas.

Los arrestados a quienes se les imputan 29 delitos de robo con fuerza, dos delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión para cuatro de los arrestados.