Patrimonio

La Junta da por fin luz verde al tejado a dos aguas para la Catedral de Málaga

Era el único punto del día de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de este martes y se ha autorizado el proyecto actualizado que ya había propuesto Ventura Rodríguez en 1764 - El Ayuntamiento estudia la vía jurídica para colaborar, que podría ser por convenio o con colaboración público-privada, y plantea pedir fondos al Ministerio de Fomento - La diócesis califica de "hito histórico" esta aprobación

Imagen panorámica de las bóvedas de la catedral.

Imagen panorámica de las bóvedas de la catedral. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Comisión de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura ha aprobado este martes la cubierta que protegerá el tejado de la Catedral de Málaga de los problemas de humedades y filtraciones que arrastra desde hace tiempo y que amenazan gravemente la integridad del templo.

La solución la puso sobre la mesa el arquitecto Ventura Rodríguez en 1764 con un tejado a dos aguas sobre sus 23 bóvedas para protegerlas de las lluvias mientras, a su vez, se deja transpirar todo el sistema de cubiertas.

El proyecto actualizado, encargado por el Obispado de Málaga, lo firman los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, y se presentó a la Junta en marzo del año pasado. Consta de 250 planos y unas 2.000 páginas.

Este asunto centraba el único punto en el orden del día de la Comisión de Patrimonio Histórico de la Delegación territorial de Cultura en Málaga, reunida en sesión extraordinaria, que ha acabado saliendo adelante.

Tras conocer la noticia, el alcalde Málaga ha informado que el siguiente paso es que se presente el proyecto básico de la cubierta a la Gerencia de Urbanismo y que esta conceda la licencia de obras "cuanto antes" con el objetivo de agilizar el inicio de los trabajos, "que son muy urgentes que se desarrollen para bien del edificio más importante del patrimonio de la ciudad de Málaga", según ha declarado De la Torre.

"Es un proyecto muy ilusionante para Málaga y pondremos todos los esfuerzos para que esté cuanto antes", ha confirmado el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Asimismo, De la Torre ha criticado la anterior solución para evitar las filtraciones consistente, como explicaba en su momento La Chica a este periódico, en una piel cerámica o cubierta catalana que recubre las bóvedas, sobre la que se han abierto numerosas fisuras al ser una técnica pensada para superficies planas.

"A cualquiera que se preocupara por el patrimonio de la ciudad tenía que preocuparle profundamente la situación que hemos tenido durante muchos años después de una batalla que se perdió en los años 2006, 2007 y 2008. Recuerdo que la Junta se empeñó en que la solución era hacer una doble piel y que ha sido un fracaso absoluto, ha dejado sin protección al tejado y a las bóvedas de la catedral durante todos estos inviernos, la lluvia ahí ha estado perjudicando de forma grave", ha insistido el alcalde de Málaga.

Convenio

"Todos los que amamos el patrimonio lo que queremos es que se conserve en el mejor estado posible. La cubierta es una magnífica noticia, que se vaya a llevar a cabo la reparación y toda la colaboración de las instituciones para lo que se necesite en este arreglo", ha celebrado la edil de Cultura, Noelia Losada, que ha recordado que la catedral, junto a la Alcazaba, es el monumento más visitado de la ciudad.

"No es más que poner en valor aquello que en 1764 proyectó el arquitecto Ventura Rodríguez, una catedral con un tejado, que es lo lógico. Gracias a Dios parece que esto está en marcha", ha añadido el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, que ha apuntado que estos trabajos permitirán, por fin, retirar las redes que cubren los techos de la catedral.

Además, desde la Diócesis de Málaga indican que la restauración del tejado de la catedral facilitará las labores de mantenimiento y posibilitará la visita turística, en la que se podrá disfrutar de la visión de las bóvedas bajo la cubierta y de las vistas de la ciudad a través de un recorrido perimetral.

Losada indica que ahora a partir de la autorización de la Delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Málaga estudiará la vía jurídica para articular su colaboración en la construcción de la cubierta, probablemente mediante convenio con la Administración andaluza.

No obstante, se valora optar por un sistema de colaboración público-privada e incluso pedir fondos al Ministerio de Fomento en la próxima convocatoria, en diciembre, ahora que se cuenta con un proyecto concreto de reparación aprobado.

El edificio Catedral de Málaga está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento y Bien de Interés Cultural (BIC).

Suscríbete para seguir leyendo