El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 7,5 millones de euros, el contrato de las obras de modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de San José y Cerrado de Calderón, en la autovía A-7, en la provincia de Málaga, para adecuarlos a los requisitos del Real Decreto 635/2006. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que aún no se conoce la fecha de inicio y la duración de los trabajos.

Aunque en la actualidad los túneles de la Red de Carreteras del Estado cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación, incluida en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para actualizar sus equipamientos e instalaciones de seguridad y adaptarlos a las condiciones que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

Así, el objetivo de este proyecto, financiado con cargo a los fondos Next Generation, es adecuar la señalización, la iluminación, las salidas de emergencia o los sistemas de comunicaciones, entre otras medidas, de las infraestructuras, tal y como recoge el Real Decreto 635/2016, aprobado fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. Es decir, adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones para adaptar túneles a la normativa europea y mejora de la protección de la fauna y usuarios vulnerables. En concreto financiará actuaciones en túneles de la Red de Carreteras del Estado para mejorar y renovar salidas de emergencia, señalización, balizamiento iluminación, ventilación, instalación eléctrica, protección anti-incendios, drenaje, etc.