Economía

Los precios en la hostelería aumentaron un 4,2% en Málaga, la mitad que la inflación media

La patronal Mahos incide en que ya ha recuperado todo el empleo que tenía hasta antes de la pandemia, con más de 87.000 trabajadores en la provincia

Turistas en el corazón urbano del término municipal marbellí.

Turistas en el corazón urbano del término municipal marbellí. / Marcel Vidal

Fran Extremera

Fran Extremera

La hostelería en Málaga ya ha emplea a más de 87.000 personas, de manera que ha recuperado todos los puestos de trabajo que acogía antes de la pandemia. Es una de las mejores noticias posibles para un sector que en la provincia supone un 7% del PIB (si bien es cierto que indirectamente esa cifra se multiplica hasta por encima de cinco).

El presidente de la patronal malagueña Mahos y su vez máximo responsable andaluz del sector, Javier Frutos, considera que detrás de esas cifras hay realidades que no escapan a la ciudadanía, como el hecho de que pese al incremento de precios por encima del 8% que de media arrojó el mes pasado, los hosteleros han repercutido en ese mismo periodo apenas un 4.2%, «que es justo la mitad».

«Estamos asumiendo en nuestras cuentas de resultados el 50% de la inflación que soportamos y que en algunos productos no es del 8%, sino que está por encima del 200%», relata este portavoz empresarial. «El primer trimestre de la hostelería ha sido duro y, aunque estamos en inicio de la temporada y las previsiones son buenas, después de la incidencia del coronavirus vino la guerra en Ucrania y una inflación que ha complicado mucho los márgenes de beneficio», apunta.

«Todas estas circunstancias han hecho mella en las cuentas de la hostelería. Es evidente. La materia prima en costes se ha incrementado y el aumento de precios en el sector ha estado de media muy por debajo de la inflación acumulada», manifiesta el propio Frutos.

Pero a renglón seguido ha querido aclarar que, lejos de la opinión a título personal o de ciertos colectivos locales, la patronal provincial no puede llamar a ninguna subida de precios. «Cada empresa refleja la realidad conforme a sus cifras y es ahí donde cada empresario tiene libertad para poner unos u otros precios. El pescado ha subido muchísimo, como la carne y otros muchos productos frescos, como consecuencia del encarecimiento de los combustibles también».

Además, Frutos manifiesta que la hostelería no es un sector que suela subir los precios, conforme a los movimientos del mercado. «Y el ejemplo más evidente es el actual, en el que estamos aumentando por debajo de la media. Sí pedimos por lo tanto a las administraciones que en una coyuntura como la actual, siendo conscientes de que se trata de una situación en un contexto internacional, que trabajen para que se pueda contener una inflación que en España está siendo más acusada», incide.

Entre otras medidas, solicitan que se fortalezca el destino turístico. «Confiemos en que las buenas previsiones de ocupación para este verano se cumplan. Y que podamos compensar las enormes pérdidas que hemos acumulado durante dos años. Es el momento de aumentar la facturación y recuperar la normalidad, haciendo frente a esos créditos que en su día solicitamos».

Por lo pronto, materias primas como esos productos frescos aludidos, el combustible o la electricidad, así como el aceite, están muy por encima de lo que estaban hace un año. Temen por lo tanto que los balances a finales del presente ejercicio no demuestren la misma recuperación que sí arrojan ahora mismo los números de empleados que acoge el sector. En este sentido, confían en que cerca de 100.000 familias malagueñas «sigan empleadas» en él.