Málaga será la sede del XII Congreso Notarial Español, que se celebrará los próximos 19 y 20 de mayo bajo el lema ‘El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo’. La cita prevé congregar a más de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil, con especial foco en el jurídico y, por primera vez en la historia del Notariado, se abrirá a instituciones y profesionales de la sociedad civil.

El acto inaugural contará con la participación de la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; la decana del Colegio Notarial de Andalucía, María Teresa Barea; y el coordinador general del XII Congreso; Rodrigo Tena. Antonio Ojeda, primer presidente del Parlamento de Andalucía y notario jubilado, será en maestro de ceremonias.

A lo largo de los dos últimos años la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar las reflexiones sanitarias, económicas y sociológicas en un marco jurídico adecuado, capaz de armonizarlas en beneficio de las personas, especialmente de las de más edad, que han sufrido más duramente el impacto del coronavirus.

El programa del XII Congreso Notarial Español se centra en tres cuestiones: el respeto a la dignidad frente a la protección de la vulnerabilidad; la vida centenaria y su previsión individual; y la vida centenaria y su previsión social y política.

Así, el encuentro contará con una agenda muy dinámica basada en mesas de debate en las que más de 70 expertos del ámbito sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico reflexionarán sobre los retos que plantea el que ya se perfila como uno de los fenómenos más determinantes de este siglo.

Toda la información sobre el Congreso y el programa completo están disponibles en https://congresonotarial.com.

En el marco de los actos programados en paralelo al XII Congreso, se inaugurará oficialmente este 18 de mayo, a las 19.00h, la exposición El documento notarial: del siglo XII a la Inteligencia Artificial en el Rectorado de la Universidad de Málaga.