Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga cierra la vía judicial con Cultura por la Torre del Puerto

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana el desestimiento del recurso contencioso-administrativo que abrió contra el ministerio a cuenta del expediente de expolio, ya archivado

Proyección de la Torre del Puerto.

Proyección de la Torre del Puerto. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga cierra la vía judicial contra el Ministerio de Cultura a cuenta de la Torre del Puerto, un proyecto polémico, con gran contestación social, que tiene el horizonte cada vez más despejado.

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana el desestimiento del recurso contencioso-administrativo que abrió contra la cartera de Miquel Iceta ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a finales de este año contra el expediente de expolio que el ministerio abrió en julio de 2021.

Mediante este procedimiento, Cultura pretendía determinar si existían "indicios suficientes de expoliación" sobre el paisaje y el patrimonio cultural de Málaga, ante el que Urbanismo ya presentó una primera reclamación que no obtuvo respuesta.

"En la resolución que hicieron decían que no cabía recurso administrativo y que solo quedaba la vía judicial para interponer un recurso sobre la resolución. Nos negaron la posibilidad de explicarnos", señala el concejal de Urbanismo, Raúl López.

A mediados de marzo de este año, Urbanismo interpuso el recurso contencioso-administrativo -que fue admitido a trámite- contra el expediente de expolio, el mismo que el Ministerio de Cultura ha acabado archivando por "falta de evidencias probadas".

"Se ha archivado el expolio y evidentemente ya no procede que siga el contencioso", aclara el edil de Urbanismo.

Así, con la Torre del Puerto fuera de los juzgados, el único trámite que queda por resolver es la aprobación del Plan Especial del Puerto para autorizar la construcción del hotel en el Dique de Levante.

Se trata de un procedimiento que el Ayuntamiento de Málaga llevará a las comisiones y al Pleno de junio o julio para su aprobación, una vez que el Ministerio de Cultura ha aclarado que el proyecto hotelero no supone una afección para La Farola, que está protegida como BIC hasta que se declare como tal. Posteriormente, se elevará al Consejo de Ministros, que será quien tenga la última palabra.

Suscríbete para seguir leyendo