Población

Estos son los nombres más comunes en Málaga

Manuel, Hugo, Alejandro, Martín, Pablo, Daniel, Mateo, Álvaro y Leo, para los hombres; y Martina, Sofía, Lola, Carmen, Valeria, Alma, Julia y Paula, para la féminas; son los nombres más frecuentes de los recién nacidos en la provincia

Imagen de la calle Larios esta pasada semana

Imagen de la calle Larios esta pasada semana / Gregorio Marrero

Javier Lerena

Javier Lerena

Antonio, para los hombres, y María, para las mujeres, continúan siendo los nombres más frecuentes en Málaga en los últimos años (consulta los datos de 2019), según confirma el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El informe la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2022 del IECA muestra la preeminencia de los nombres tradicionales entre los malagueños como Francisco, José, Manuel o Juan, en hombres; y María del Carmen, Carmen, Ana o Francisca, en mujeres. Una tradición que convive con la irrupción de nuevas tendencias en los últimos años como son Hugo, Martín, Pablo o Daniel, para ellos; y Martina, Sofía, Lola, Valeria o Alma, para ellas.

Pocos cambios respecto al año pasado en los rankings andaluces. El informe en la región solo presenta un leve cambio de orden respecto a 2021 en el caso de María Dolores, que sube un puesto en detrimento de Dolores.

Antonio

Los nombres tradicionales siguen siendo los más comunes de Málaga y Antonio es el más empleado en la provincia. Según las estadísticas del IECA, casi 40 de cada 1.000 malagueños llevan ese nombre, seguido de Francisco (31,5‰), José (28,5), Manuel (24,4), Juan (19), José Antonio (17,9), Rafael (16), Francisco Javier (15,3), Alejandro (14), Daniel (13,8), David (13,3) o Miguel (13,2).

Se mantiene a tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres tradicionales, y solamente David parece ajeno a este comportamiento siendo el único nombre de esta clasificación que aumenta en población. Sin embargo, la tendencia parece que marca un nuevo cambio y estos nombres clásicos vuelven estar de moda. De hecho, Manuel el nombre más utilizado por los padres de 2021 en Málaga, seguido de Hugo, Alejandro, Martín, Pablo, Daniel, Mateo, Álvaro, Antonio y Leo.

A continuación, los nombres más comunes de los hombres por municipios malagueños

Nombres más comunes de los hombres, según el municipio malagueño.

Nombres más comunes de los hombres, según el municipio malagueño. / IECA

María

Desde la última década, para las mujeres, María se mantiene el primer puesto, con una frecuencia de 31,71 por cada mil habitantes, seguido por María del Carmen (27,4‰), que en la capital es el más común; Carmen (19,3), que destaca en Antequera, HumilladeroCañeteCanillas y Cómpeta; Ana (17,9), Ana María (15,8), Francisca (15), Josefa (14,3), Isabel (14,1), Dolores (13,4) y Antonia (13,1).

Entre la población femenina de los últimos diez años destacan otros nombres como Laura (9,8), Lucía (9,7), Paula (7,1), Sara (5,8), Sofia (4,1) o Daniela (4), aunque el nombre más utilizado para las mujeres malagueñas en 2021 fue el más tradicional: María, seguida de Lucía, Martina, Sofía, Lola, Carmen, Valeria, Alma, Julia y Paula.

A continuación, los nombres más comunes de las mujeres por municipios malagueños

Nombres más comunes de las mujeres, según el municipio malagueño.

Nombres más comunes de las mujeres, según el municipio malagueño. / IECA

Por grupos de edad

Otra de las características de esta publicación es que también permite conocer la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad. Por ejemplo, si se analiza el nombre de Manuel, se puede observar que, aunque mayoritariamente es usado por personas nacidas entre los años 40 y 50, su uso se está recuperando en las nuevas generaciones, presentando un repunte para los menores de 18 años.

Por otro lado, si se plantea una clasificación de nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de personas jubiladas de origen europeo que residen en Andalucía.

Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles cuyo uso en la actualidad es menos frecuente.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos.

Otro enfoque en el análisis por edad de los nombres de la población andaluza consiste en identificar aquellos que se encuentran “en peligro de extinción”.

Esta situación afecta a los nombres que llevan más de dos décadas sin usarse, es decir, están sometidos a dicho riesgo aquellos nombres cuyos portadores más jóvenes nacieron hace al menos veinte años.

Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional, entre los que destacan Josefa Luisa, Lázara, Prudencia y Antonia Jesús, ya que las personas más jóvenes que portan este nombre hace más de treinta años que nacieron.

Los nombres más comunes de los andaluces

Los nombres más comunes de los andaluces

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las situadas más al oeste.

En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio y el más extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,33 % de los andaluces.

Apellidos más frecuentes en Andalucía

Apellidos más frecuentes en Andalucía

Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,20 %) y Granada en la que más (7,12 %) y tras García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.