Costas agiliza la regeneración de las playas para tenerlas listas para San Juan

El Gobierno central estabiliza de emergencia un total de 40 playas de hasta 14 municipios. La estrategia global para mejorar el litoral incluirá nuevas actuaciones en el marco de un cambio climático que contribuye a reordenar las arenas

Los trabajos de regeneración en el litoral malagueño se prolongarán durante lo que resta de mes y las primeras semanas de junio

Los trabajos de regeneración en el litoral malagueño se prolongarán durante lo que resta de mes y las primeras semanas de junio / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Dirección General de Costas vio truncada su estrategia de temporada, como tantos otros años, con el histórico temporal de Levante de principios de abril. Pero en estas fechas ha logrado acelerar los trabajos de emergencia para restaurar las playas y confía en poder iniciar la temporada de baños, con la Noche de San Juan, con todo el litoral recuperado. Son hasta 40 playas de 14 municipios las que se benefician de unas actuaciones que tienen ya fecha de finalización.

Para la Subdelegación del Gobierno en Málaga, esa estrategia es mucho más ambiciosa, porque pretende desde 2019 reacondicionar los arenales costasoleños en base a un cambio climático que no deja de propiciar fenómenos adversos. Las obras de emergencia reseñadas y que se ejecutan en estos días permiten mejorar playas en Málaga capital, Torrox, BenalmádenaMarbella o la localidad de San Pedro Alcántara.

Para alcanzar este punto, los técnicos de Costas han tenido que evaluar en abril unos tramos de litoral que ya para Semana Santa habían recuperado parte de su configuración de manera natural. En una primera fase se invirtieron más de 2 millones de euros. Y junto a los términos apuntados, también se ha actuado en Nerja, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, TorremolinosFuengirolaMijasEstepona, Casares y Manilva.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, recuerda que ese primer plan de emergencia permitió dar una respuesta efectiva a las principales necesidades del litoral malagueño. Y que las labores que continúan en este momento se centran en «los puntos más conflictivos al margen de las labores de limpieza y adecuación de playas y paseos marítimos y en infraestructuras municipales», cuyas tareas ejecutaron en tiempo récord los propios ayuntamientos afectados. Cabe recordar que también la Diputación de Málaga aprobaba posteriormente ayudas para la totalidad de municipios del litoral, en virtud a esas necesidades urgentes.

En este momento, los puntos más complejos son las playas de La Araña y Baños del Carmen, en la capital; Ferrara, en Torrox-Costa; Malapesquera y Santa Ana, en Benalmádena; Guadalmina-Guadaiza, en San Pedro Alcántara; y Venus-Punta del Ancón, en Marbella. Las aportaciones definitivas y los proyectos de estabilización en virtud del cambio climático para estos tramos están en algunos casos en fase de análisis y el montante global previsto supera para estas actuaciones estructurales los 27 millones de euros, como también apuntó ayer la propia Subdelegación del Gobierno.

Los trabajos que de manera urgente se han desarrollado desde principios de este mes de mayo contemplan la movilización de unos 300.000 metros cúbicos de arena dentro del denominado Plan de Emergencia de Recuperación de las Playas de Málaga. Todas estas obras se dividieron en cinco lotes y previamente se consensuaron las actuaciones con los distintos municipios afectados.

La Demarcación de Costas de Málaga del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico agrupó de la siguiente manera y en esos cinco lotes los siguientes municipios: Nerja, Torrox y Algarrobo; Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Málaga capital; Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas; Marbella; y Estepona, Casares y Manilva. El montante económico asciende a 2,1 millones de euros y se ha colaborado con la Junta de Andalucía para que pudiese agilizarse, «evitando burocracia y dotando de mayores garantías este proceso, la extracción y cribado de arena en los cauces de los ríos» más próximos a las playas a regenerar.

Torremolinos trabaja para restablecer cuanto antes sus playas de cara a la Semana Santa.

Daños en el paseo marítimo de Torremolinos / L.O.

El Gobierno central ya puso en marcha en 2019 la Estrategia de Protección del litoral de Málaga, Cádiz y Almería, que contempla un análisis detallado de la costa andaluza en el contexto del cambio climático para establecer un plan de actuación para las próximas décadas en todo el litoral. Esta iniciativa representará «una amplia batería de inversiones».

[object Object]

La pandemia no ha variado demasiado la posición de las playas malagueñas como uno de los recursos naturales más valorados por los turistas. Así se destacaba recientemente en el marco de uno de los encuentros anuales que celebra el colectivo de empresarios Aeplayas y en virtud de distintas encuestas. Miles de visitantes europeos buscan destinos malagueños con el reclamo de encontrar un «litoral adaptado» en cuanto a servicios y limpieza.

Suscríbete para seguir leyendo