La Diputación de Málaga celebrará el 26 de mayo la I Jornada Andaluza para Celíacos, un día dedicado a la enfermedad en la que participarán médicos e investigadores, así como empresas y pacientes para concienciar sobre la celiaquía. El acto se llevará a cabo en el Auditorio Edgar Neville del edificio de la organización y la inscripción es gratuita.

Esta iniciativa, que lleva sobre la mesa desde 2019 pero que no se ha podido llevar a cabo hasta ahora a causa de la pandemia, surge desde el Área del Tercer Sector de la Diputación y con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias, la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) y los hospitales Virgen de la Victoria y Materno-Infantil.

La Diputación y ACEMA han anunciado también su cooperación en la creación de una aplicación llamada 'Málaga sin gluten' en la que locales como bares, restaurantes o cafeterías podrán registrarse como establecimientos sin gluten. "Se reconocen Málaga capital, Rincón de la Victoria y Fuengirola como municipios con red sin gluten, y estarán incluidos también en esta aplicación", informa Francisco José Martín, diputado del departamento que impulsa el proyecto. Su lanzamiento está previsto para antes del verano y su utilidad se extenderá a nivel provincial.