La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se ha comprometido a frenar el proyecto de depuradora de la zona de la Vega de Mestanza, en Málaga, lugar que ha visitado este jueves y donde ha expresado como "promesa en firme" que "La Vega no se toca".

En un encuentro con vecinos del lugar ha asegurado que frenaría por completo ese proyecto y se ha referido a 300 familias con pequeñas explotaciones de cítricos, cuyo trabajo depende de las decisiones de las administraciones públicas.

Olona ha explicado que al ver en planos los kilómetros de colectores y la obra proyectada "lo único" que puede pensar es "quién se lo va a llevar crudo".

Macarena Olona se compromete a parar la depuradora en la Vega de Mestanza

Macarena Olona se compromete a parar la depuradora en la Vega de Mestanza L. O.

La Junta de Andalucía informó recientemente que la ubicación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Málaga Norte en el Cortijo Mestanza está decidida desde 2009 y cuenta con la aprobación en sesión plenaria de los ayuntamientos de los cinco municipios afectados al reunir las condiciones técnicas más adecuadas.

Así lo aseguró la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Ana Corredera, tras admitir a trámite el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga una denuncia penal interpuesta por vecinos de la Vega de Mestanza.

Corredera añadió que la ubicación “no se ha movido ni un solo metro del lugar decidido para su construcción hace ya 13 años”, entre otras razones, porque los terrenos carecen de cualquier tipo de protección ambiental.

Señaló que los vecinos interpusieron anteriormente dos recursos contenciosos administrativos en los que reclamaron la paralización del proyecto como medida cautelar y ningún juez ha decidido por el momento paralizarlo, al tiempo que anunciaba que desde la consejería se colaborará con la Justicia.

Según la Junta, la EDAR Málaga Norte permitirá depurar aguas residuales de una población que ronda las 50.000 personas y de las que se verán favorecidos los 735.000 habitantes de los cinco municipios que componen la aglomeración urbana.