XII Congreso Notarial

La ministra de Justicia inaugura el XII Congreso Notarial Español en Málaga

Esta nueva edición está centrada en el 'Envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo' y cuenta con la participación de más de 70 ponentes

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el acto inaugural del XII Congreso Notarial Español

La ministra de Justicia, Pilar Llop, en el acto inaugural del XII Congreso Notarial Español / Álex Zea

Alba Tenza

El XII Congreso Notarial Español se celebra en Málaga entre este jueves y el viernes 20 de mayo. Este evento reúne a más de 400 expertos de diversas disciplinas de todos los ámbitos, con gran atención en el jurídico, además de la participación de 17 mesas con más de 70 ponentes, incluso de ámbito internacional, articulados en tres grandes bloques de reflexión: por un lado, la dignidad frente a la protección de la vulnerabilidad; en segundo lugar, la previsión individual de una vida centenaria y la previsión social y política de una vida centenaria con los retos que esto va a suponer, desde una perspectiva económica, sociológica, política, médica, demográfica, entre otras.

El acto inaugural, que ha tenido lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, ha contado con la participación de Pilar Llop, ministra de Justicia; José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Ángel Martínez, presidente del Consejo Notarial de Andalucía; María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; Rodrigo Tena, coordinador general del XII Congreso Notarial y Antonio Ojeda, primer presidente del Parlamento de Andalucía, también notario jubilado y encargado de ser el maestro de ceremonias del acto.

Inauguración del XII Congreso Notarial en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga

Inauguración del XII Congreso Notarial en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga / Álex Zea

Este congreso aborda un tema clave para la sociedad: 'El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo'. Pilar Llop ha querido felicitar la elección de este tema porque "el envejecimiento de nuestra población es un tema que hay que poner sobre la mesa y con el que los poderes públicos tenemos que comprometernos". La convicción de avanzar sobre los cimientos de la justicia social pasan necesariamente por hacer frente a necesidades específicas que trae consigo la longevidad y el deber de estos es "levantar todas las barreras y obstáculos que encuentran las personas mayores para garantizar la plenitud de sus derechos, combatir esa soledad no deseada y garantizar, en definitiva, una vida digna a esas personas en su última etapa de la vida".

La celebración de este congreso es primordial para seguir avanzando tras los años de pandemia. El presidente de la Diputación ha reconocido que su celebración "servirá para buscar entre todos nuevas fórmulas que sienten las bases de un marco jurídico adecuado que integre todas las conclusiones a las que se han llegado a consecuencia de la pandemia y que van a ser expuestas durante estos dos días”. Algo que la Diputación siempre tiene muy presente, ya que trabaja a diario para obtener el mayor rendimiento de los medios humanos y técnicos con el fin de hacer mejor la vida de los mayores.

Francisco Salado ha destacado la labor de los notarios que defienden a los mayores en situación de vulnerabilidad y ha admitido la importancia de estos profesionales que "no solo son un termómetro muy fiable de la actividad económica de un territorio, sino que también actúan como garantes de la legalidad”. Recuerda, además, el Plan Contra la Soledad de las Personas Mayores que se llevó a cabo durante el estado de alarma "cuando batimos récord de llamadas de personas que se encontraban solas y pudimos atenderles con todo el amor que se merecen”.

Por otro lado, María Teresa Barea ha querido recordar a Carmela, una persona que le marcó en su vida profesional: "Esta mujer tenía 103 años, me llamó un día a la notaría para que fuera a su casa porque no tenía mucha movilidad". El encuentro, tal y como cuenta la decana, se convirtió en una conversación de hora y media que acabó con una disculpa por parte de Carmela por extenderse tanto, a lo que añadió que "solo quería que le ayudara a ordenar todo para vivir bien lo que le quedaba de vida". Con esta situación ejemplar, Barea afirma que desde su profesión, esa es "su principal función y compromiso con los más vulnerables".

Francisco de la Torre ha hecho hincapié en que es necesario "conseguir la defensa de la libertad de envejecer de una persona y tener una sociedad capaz de ofrecer en sus ciudades la posibilidad de hacer deporte, pintura o talleres de memoria". Para ello, ha remarcado "la importancia de cooperación entre las diferentes instituciones".

El acto ha terminado con la esperada intervención de Pilar Llop. La ministra de Justicia ha querido agradecer a todos los presentes su implicación en el Congreso y ha hecho una reflexión de futuro sobre el tema abordado: "El incremento de la esperanza de vida es un éxito social y en 2050 habrá una pirámide invertida". La ministra ha reconocido la importancia que tiene salvaguardar políticas públicas como son las pensiones y la sostenibilidad "que deben ser universales y de calidad". La sociedad, como ella misma ha reconocido, se debe construir por igual para todas las edades.