Justicia

Pilar Llop destaca el compromiso del Gobierno para "reducir las desigualdades y vulnerabilidades" de los mayores

"Sois muchas veces la última línea de defensa de nuestros mayores en situación de vulnerabilidad, protegiendo sus derechos y que no sean engañados", ha defendido el presidente de la Diputación, Francisco Salado, presente en la inauguración del XII Congreso Notarial Español

L. O.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha inaugurado este jueves el XII Congreso Notarial Español. El Envejecimiento de la Sociedad. Principal Desafío del Siglo, organizado por el Consejo General del Notariado celebrado en Málaga, y ha asegurado que el Gobierno trabaja para "reducir las desigualdades y vulnerabilidades a las que se enfrentan los mayores".

Ha destacado que la convicción del Gobierno de avanzar sobre los cimientos de la Justicia social "pasa por hacer frente a las necesidades específicas que trae aparejada la longevidad".

En este sentido, se ha referido a las conclusiones de la ponencia sobre el proceso de envejecimiento en España, celebrada en el seno de la Comisión de Derechos Sociales del Senado, publicadas en noviembre de 2021, y que destacaban que "como sociedad, debemos promover el empoderamiento de las personas mayores en todos los ámbitos de desarrollo, fomentando su participación en la vida social, económica y pública, para garantizar su inclusión y reducir las numerosas desigualdades y vulnerabilidades a las que se enfrentan".

Esto, a juicio de la ministra, debe realizarse desde una "visión constructiva" porque "el envejecimiento, el alargamiento de la vida, es uno de los logros más contundentes de nuestras sociedades".

Según ha expuesto, abundando en la idea, "el incremento de la esperanza de la vida es un éxito social y tiene que ver con las mejoras de las condiciones de vida" si bien plantea "un enorme desafío social y político" que nos indica la "necesidad de salvaguardar las políticas públicas con esta orientación".

Ha defendido que la sociedad debe construirse "para todas las edades y debe ser más inclusiva, amigable, con más consciencia de lo que supone la longevidad y con respeto hacia los procesos de envejecimiento, algo que también afecta al entorno laboral".

También se ha mostrado partidaria de aplicar transversalmente a todas las políticas la perspectiva de género en materias que afectan al envejecimiento, "para evitar las brechas, ya que la desigualdad se marca mucho más cuando llegamos a la vejez".

Sobre esto, ha explicado que "aunque las mujeres vivimos más, las tareas de cuidado han impedido que nuestras carreras profesionales fueran mejores y esto ha afectado, en muchos casos, a las pensiones que perciben las mujeres".

Llop ha explicado que desde su gabinete se está trabajando para transformar la Administración de Justicia en un servicio público "accesible, eficaz y sostenible"; y en este proceso "tenemos muy presentes a las personas mayores, para garantizar su derecho a beneficiarse de la participación y acceso a la Justicia en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".

En concreto, la ministra se ha referido al grupo de trabajo específico para desarrollar el proyecto "Accesibilidad y envejecimiento", como parte del Plan Justicia 2030.

El objetivo de este grupo es identificar cuáles son las barreras que dificultan o impiden a las personas mayores participar en la Justicia en igualdad de condiciones que el resto de personas, y así introducir las medidas necesarias para que el servicio público de Justicia sea inclusivo, siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales de estas personas.

Llop ha señalado que en la Conferencia Sectorial de Justicia del pasado 25 de marzo se aprobó un Modelo estándar para la Rehabilitación Sostenible de los edificios de la Administración de Justicia, pensado en las necesidades específicas de determinados grupos de población, entre ellos, el de las personas mayores de 65 años.

Según la titular de la cartera de Justicia, este modelo pretende que los edificios adopten todas aquellas medidas necesarias para atender a las diversas necesidades de los usuarios, integrando los principios de diseño universal y creando así un entorno totalmente inclusivo.

Los notarios, defensores de los mayores

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado este jueves en el XII Congreso Notarial Español sobre el envejecimiento de la sociedad como principal desafío del siglo, organizado por el Consejo General del Notariado y que ha contado con la conferencia inaugural del filósofo, escritor y presidente de la Fundación Juan March, Javier Gomá. Salado, en su intervención, ha resaltado la labor de los notarios, "que no solo son un termómetro muy fiable de la actividad económica de un territorio, sino que también actúan como garantes de la legalidad". "Sois muchas veces la última línea de defensa de nuestros mayores en situación de vulnerabilidad, protegiendo sus derechos y que no sean engañados", ha añadido. Salado ha puesto de manifiesto la importancia de la celebración de este congreso "que servirá para buscar entre todos nuevas fórmulas que sienten las bases de un marco jurídico adecuado que integre todas las conclusiones a las que se han llegado a consecuencia de la pandemia y que van a ser expuestas durante estos dos días".

Otro de los temas que ha abordado Llop ha sido el de la brecha digital como consecuencia de la digitalización que vive la Administración de Justicia. En este sentido, la ministra ha indicado que se van a introducir medidas "para minimizar las dificultades de las personas mayores" en el acceso digital a la Justicia como las Oficinas de Justicia en el Municipio.

Llop ha señalado que estas oficinas serán un punto de acceso físico en cada municipio a la Justicia, "para que las personas que tienen dificultades para aproximarse al mundo digital tengan quien les ayude a realizar sus trámites sin salir de su municipio".

Por último, la ministra ha apuntado a la soledad no deseada como otro elemento de reflexión en el proceso de envejecimiento, ya que afecta a más del 21% de los mayores de España, que padecen "angustia permanente, depresión, y mortalidad temprana por sensación de abandono". Para mitigarla, ha dicho, es necesario incidir en la "promoción de un envejecimiento activo y saludable".

La ministra de Justicia ha inaugurado también el I Congreso Nacional sobre la Ocupación Ilegal de Inmuebles, coorganizado por los ilustres colegios de abogados de Málaga, Mataró y Barcelona.

Asimismo, ha entregado una condecoración de la Orden de la Cruz San Raimundo de Peñafort al abogado Manuel Camas, destacando la "carrera brillante" de este profesional del mundo de la abogacía y la academia, así como "el tesón, entrega y esfuerzo que han contribuido de manera muy relevante al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y, por ende, de la Justicia".