Movilidad

Renfe invertirá 12 millones en remodelar trenes de serie 490 en su taller de Los Prados de Málaga

La compañía prevé una carga de trabajo de diez meses en cada una de las unidades, que permitirán ofrecer 171 plazas sentadas y dos para personas con movilidad reducida en los servicios que presten en el futuro

Renfe realizará la remodelación integral de trenes de la serie 490 en la Base de Mantenimiento de Los Prados.

Renfe realizará la remodelación integral de trenes de la serie 490 en la Base de Mantenimiento de Los Prados. / L. O.

La Opinión

Renfe ha anunciado este jueves que realizará en la base de mantenimiento de Los Prados, en Málaga, los trabajos de remodelación de los trenes de la serie 490, un proyecto en el que tiene previsto invertir 12 millones de euros.

Las actuaciones para la renovación total de estos trenes, comercializados en su día como servicios Alaris, permitirán ponerlos de nuevo en marcha como parte de la flota de media distancia de la empresa, según ha informado en un comunicado.

En estos momentos, se realizan las tareas previas de administración e ingeniería que permitirán iniciar los trabajos de remodelación de los trenes en los próximos meses.

Se prevé una carga de trabajo de diez meses en cada una de las unidades, que permitirán ofrecer 171 plazas sentadas y dos para personas con movilidad reducida en los servicios que presten en el futuro.

La puesta a punto de este material requiere una intervención de segundo nivel, tipo gran reparación, establecida en el plan de mantenimiento, así como trabajos de deshibernación debido al tiempo que han estado fuera de servicio, ha explicado.

Renfe realizará los trabajos de remodelación en trenes de la serie 490 en la Base de Mantenimiento Integral de Los Prados.

A las intervenciones de carácter estructural se sumarán los trabajos para actualizar e instalar nuevos equipos de seguridad, y de cámaras retrovisoras para la visión del maquinista.

El proyecto recoge además la remodelación del interiorismo de los trenes, con el objetivo de modernizarlo y estandarizarlo conforme al resto de la flota de media distancia de Renfe.

En concreto, se eliminará la zona de cafetería y se instalarán en ella nuevas butacas, máquinas de venta automática, maleteros y bicicleteros; se remodelarán los asientos actuales y el pavimento, se instalarán enchufes, y se cambiará la iluminación por un nuevo sistema tipo led, entre otras mejoras.

En base de mantenimiento integral de Renfe en Los Prados se fabricaron anteriormente siete composiciones S-130 que actualmente prestan servicio Alvia en Renfe y catorce composiciones S-112 AVE, adscritas al servicio de alta velocidad entre Madrid y Málaga, ha recordado la compañía.