El aparejador colegiado, clave en la rehabilitación energética

El colectivo se prepara ya para asesorar y gestionar las subvenciones de los Fondos Next Generation que permitirán reducir la factura energética a miles de viviendas de Málaga

Sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. | LA OPINIÓN

Sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Gracias a las ayudas procedentes de fondos europeos, el momento actual es propicio para invertir en la mejora y rehabilitación de nuestras viviendas y edificios. Llevando a cabo distintas actuaciones es posible conseguir los mismos niveles de habitabilidad, confort y sostenibilidad en una vivienda rehabilitada que en una nueva, con una inversión considerablemente menor. Una rehabilitación energética, además, supondrá la revalorización del inmueble en el mercado, y aportará un ahorro directo en la factura de la luz, a lo que hay que añadir las importantes ventajas y deducciones fiscales aprobadas, y su contribución a la mejora del medio ambiente.

Los programas de subvenciones abarcan actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios existentes, enfocadas en tres apartados: en la envolvente térmica (ventanas, aislamiento de la fachada y cubierta, etc.); uso de energías renovables tanto en las instalaciones térmicas (climatización, ventilación y agua caliente sanitaria), como en las instalaciones eléctricas y lumínicas.

Pueden solicitarse por parte de ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y profesionales autónomos, y entidades públicas, entre otros, para el desarrollo de actuaciones en edificios de uso residencial, unifamiliar o colectivo, o de otros usos, como pueden ser administrativo, sanitario, comercial, docente, cultural, etc.

Los aparejadores y arquitectos técnicos son expertos en edificación. Conocen todo el proceso edificatorio, lo que les permite coordinar sus distintas fases y aplicar los controles que garanticen su calidad, seguridad y sostenibilidad. Este conocimiento integral del ciclo de vida del edificio es su seña de identidad, y los sitúa como los profesionales idóneos para actuar como agentes rehabilitadores.

Libro del Edificio Existente

Otra línea de subvenciones es la que sufragará la redacción del denominado Libro del Edificio Existente. Se trata de un documento fundamental en la estrategia nacional para la renovación del parque inmobiliario y la reducción del consumo energético, y es por ello que será subvencionado íntegramente para edificios residenciales finalizados antes del año 2000, pues a partir de la entrada en vigor de la LOE su entrega es obligatoria con la construcción.

El Libro del Edificio Existente, para cuya redacción están plenamente habilitados los aparejadores y arquitectos técnicos, como profesionales más cualificados para actuar con las comunidades de vecinos como «técnicos de cabecera», pone a disposición de los propietarios valiosa información en relación al potencial de mejora de las prestaciones del edificio, propuestas de actuaciones para su renovación y adaptación a la normativa vigente, planificación y valoración de las mismas, así como indicaciones para el correcto uso y mantenimiento del inmueble.

Oficinas de Rehabilitación

Los Colegios de Aparejadores de Andalucía van a jugar un papel muy importante en la divulgación, asesoramiento y tramitación del Plan EcoVivienda de ayudas a la rehabilitación de la Junta de Andalucía, a través de las Oficinas de Rehabilitación que pronto estarán disponibles para ciudadanos y comunidades de propietarios.

Los aparejadores son técnicos expertos, formados, cualificados y experimentados que intervienen en todas las fases del proceso de construcción, así como en el ciclo de vida completo de los edificios, por lo que podrán asesorar y realizar la documentación técnica y las evaluaciones de eficiencia energética necesarias para solicitar las ayudas.

Para más información

Dirección: P.º Limonar, 41, 29016 Málaga

Teléfono: 952 22 51 80

Email: info@coaat.es

Web: https://www.coaat.es/

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: