La arquitectura y el urbanismo, presentes en tu día a día

La arquitectura es un bien de todos que conforma tanto edificios como ciudades y que debemos preservar como contenedor de esa dimensión social que posee como ninguna otra disciplina

Detalle de la fachada de la sede del COA Málaga. | LA OPINIÓN

Detalle de la fachada de la sede del COA Málaga. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

La arquitectura, tanto en el diseño de los edificios como de las ciudades, está presente en nuestras vidas de forma casi anónima y no reparamos en ello hasta que no somos conscientes de lo imprescindible que es tener un lugar en el que HABITAR, tanto en el ámbito doméstico como en el colectivo. La ARQUITECTURA, en mayúsculas, es un bien de todos que conforma tanto edificios como ciudades y que debemos preservar como contenedor de esa dimensión social que posee, como ninguna otra disciplina.

Las ciudades que hoy vivimos son resultado de una herencia compleja y en estratos de las distintas formas de convivencia que ha ido teniendo la sociedad y que han dado como resultado la ciudad de hoy. Por tanto, la arquitectura del habitar individual y colectivo, como función social de interés público va dirigida a salvaguardar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con esa finalidad de crear mejores lugares donde vivir se encuentra el profesional de la arquitectura: EL ARQUITECTO. Los retos de la permanente evolución de los espacios hacen necesario contar con una visión global que permita un resultado óptimo en su diseño. El arquitecto, como servidor público, proporciona una visión de creación y transformación de espacios que los hacen MÁS confortables, MÁS saludables, MÁS habitables. No basta con la lectura literal de las cosas, ni la perversión del centímetro cuadrado de más, sino que el conocimiento y la habilidad en la proyección de espacios, hacen de éstos mejores lugares para vivir.

Nuevas necesidades

Es redundante que para conseguir que nuestras viviendas y espacios de convivencia tengan y cumplan con las nuevas necesidades, hay que construir y/o reformar los lugares que habitamos, desde la perspectiva profesional que incorporamos los arquitectos. Esta transformación y evolución permanente pasa, como en la medicina, por el constante estudio y actualización del saber. En todo momento existen nuevos tratamientos y cirugías que abordan nuevos problemas de salud y en paralelo, la arquitectura evoluciona para abordar los nuevos problemas del habitar. Es en la creación, la regeneración, la rehabilitación o la reforma de los espacios donde los arquitectos, al igual que los cirujanos en una operación, se encaminan a garantizar un nivel de calidad, confort y diseño óptimo para los usuarios favoreciendo el uso racional de la energía, garantizando el acceso universal a los espacios, proporcionando paisajes de ciudad y de vivienda adecuados y aportando a la vez mejores condiciones de salud a los usuarios finales.

La vivienda y la ciudad necesitan de un profesional competente y cualificado: un ARQUITECTO, que te asesorará y trabajará para ofrecer las mejores soluciones espaciales y de materialidad, satisfaciendo tus necesidades. Los arquitectos son profesionales que realizan proyectos de edificios de todo tipo y diseñan la ciudad a través de planes urbanísticos. Realizan proyectos de obra nueva, legalizaciones de proyectos existentes, proyectos de demolición de edificaciones, certificados energéticos, regularización de edificaciones irregulares, informes y dictámenes, estudios de seguridad y salud, planes de control de calidad, expedientes de apertura de actividades, peritajes, valoraciones y tasaciones, parcelaciones, obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica.

El arquitecto es el profesional de la construcción con una formación más global para acometer cualquier tipo de intervención, aportando una visión de conjunto que aúna planificación, diseño, soluciones técnicas y viabilidad económica, imprescindibles para obtener el mejor resultado.

Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Málaga. | LA OPINIÓN

Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Málaga. / L. O.

Apoyo a la profesión

Los arquitectos de Málaga nos agrupamos de distintas formas, según nuestros intereses y especialidades, siendo el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga (COAMálaga) quien nos aglutina a todos. Entre todas sus funciones se encuentra la de defender y ordenar el ejercicio de la profesión, acreditando a los profesionales y velando que cumplan con los requisitos legales para ejercerla, aportando un valor añadido a la ciudad que se va creando o regenerando.

El Colegio de Arquitectos de Málaga es el apoyo de los arquitectos y los ciudadanos, donde hay un gran equipo a disposición de la profesión y del interés general. Juntos formamos el equipo perfecto para conseguir que nuestros espacios privados y públicos, cerrados y abiertos, respondan a las necesidades exigidas.

El Colegio de Arquitectos de Málaga contribuye a mejorar la sociedad en tanto que aporta una formación continua al arquitecto que afronta así de forma solvente un servicio al ciudadano; vela por la buena práctica profesional de los arquitectos, defiende los intereses profesionales y derechos de sus miembros; salvaguarda los valores culturales, patrimoniales y medioambientales de la Arquitectura de la ciudad en beneficio de la sociedad; participa y colabora en numerosas iniciativas ciudadanas desde muy distintas ópticas; hace partícipe del trabajo de los arquitectos en la ciudad a los ciudadanos de a pie con actividades como la Semana de la Arquitectura; colabora con la administraciones públicas para la concienciación de la sostenibilidad y eficiencia energética con la Oficina de Rehabilitación, entre otras muchas labores.

Pregunta al Colegio de Arquitectos si necesitas y quieres vivir mejor.

Para más información

Dirección: Palmeras del Limonar, 31. 29016 Málaga

Teléfono952 224 206

Email: coamalaga@coamalaga.es

Web: https://coamalaga.es/

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: