El bazar del cuidado: 125 años del Colegio de Enfermería

El 28 de mayo, en la Plaza de la Merced, tendrá lugar la primera edición de esta feria que pretende acercar a la ciudadanía el compromiso enfermero con el cuidado de la salud

Cartel anunciador del Bazar del Cuidado que organiza el Colegio de Enfermería de Málaga. | LA OPINIÓN

Cartel anunciador del Bazar del Cuidado que organiza el Colegio de Enfermería de Málaga. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Con motivo del 125 aniversario del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, la profesión quiere acercar a la ciudadanía de Málaga su compromiso con el cuidado, la promoción y protección de la salud. De esta forma, el colectivo presenta el ‘I Bazar del Cuidado Enfermero’ que se llevará a cabo el próximo sábado, 28 de mayo de 2022, en la Plaza de la Merced, ubicada en el casco histórico de la capital.

Se trata una actividad abierta a todo el público que no requiere de inscripción previa y estará activa de 10 de la mañana hasta las 14.00 horas del mediodía. En concreto, la Feria, que busca promover la salud y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ofrece un completo programa de actividades para acercar la Enfermería a las personas, mostrando la labor que este colectivo viene desarrollando en la provincia a través de la realización de distintos talleres de educación sanitaria y divertidas dinámicas en materia del cuidado y la prevención de la salud.

Por su parte, los profesionales de enfermería se repartirán entre diferentes carpas didácticas para atender a las y los vecinos de Málaga que quieran acercarse hasta la Feria o que simplemente paseen por la zona dando a conocer la labor, principios, valores y misión que guía el trabajo de la Enfermería desde hace ya más de un siglo. «Creemos que es muy importante que las personas de nuestro entorno conozcan de primera mano todas las acciones que llevamos a cabo y descubran las oportunidades que tienen para implicarse en su propia salud», ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.

En tal sentido, la Feria contará con un total de 10 carpas distribuidas por profesionales especializados, en las que cada una presentarán ámbitos diferentes relacionados con las áreas del cuidado. Una experiencia tan enriquecedora como valiosa que pretende dar a conocer y acercar a la ciudadanía los recursos con los que cuenta cada persona para mejorar en materia de salud y prevención. «Queremos que los vecinos y las vecinas de Málaga se relacionen de una forma cercana con sus enfermeras, ofreciendo un ambiente ameno, divertido y familiar, visibilizando las principales herramientas con las que cuentan para lograr una mejor calidad de vida para ellos y su entorno más próximo», ha añadido José Miguel.

Carnet del cuidado

La carpa del Colegio de Enfermería será el punto de inicio del Bazar. En ella, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio repartirán un plano con la distribución de las carpas, infografías sobre consejos generales para mejorar la salud y un “Carnet del cuidado”, en el que cada visitante obtendrá su sello correspondiente al finalizar cada charla. «Una vez finalicen este viaje por la ruta del cuidado enfermero, los participantes podrán canjear ese conocimiento adquirido por un obsequio por parte de la profesión».

Por su parte, la distribución de la feria se completa con las siguientes áreas del cuidado:

  • Mesa 1. ¿Quieres dejar de?
  • Mesa 2. Sexo saludable
  • Mesa 3. Tú puedes salvar una vida
  • Mesa 4. ¿Sabes lo que comes?
  • Mesa 5. Peque Sano
  • Mesa 6. Enfermería Escolar
  • Mesa 7. Cuida tu mente
  • Mesa 8. Envejecimiento saludable
  • Mesa 9. Estamos contigo (Asociaciones de pacientes)

Florence Nightingale paseará por la feria con su cuadrilla de enfermeras y servirá como atractivo y gancho a la feria, ya que irán captando público de asistencia a la misma. Hará varios pases divididos a lo largo de la mañana, contando su historia a modo de cuentacuentos abierto a toda la familia.

De esta forma, el Colegio ha firmado un convenio de colaboración con la empresa malagueña “Eventos con Historia” para escenificar durante este encuentro la vida de Florence Nightingale. Una figura pionera que, gracias a su valor y tenacidad, no se doblegó́ ante las reglas de la rígida época victoriana y fundó́ las bases de la asistencia de enfermería moderna.

Participación ciudadana

Para el colectivo de Enfermería, una ciudadanía participativa y activa es pieza clave para garantizar la defensa del derecho a la salud de todas las personas. Por ello, como ha expresado Carrasco, «tenemos muchas esperanzas puestas en que esta primera feria del cuidado enfermero obtenga una gran respuesta, interés y acogida por parte de los malagueños y malagueñas, con el objetivo de continuar avanzando más, tanto a nivel profesional como laboral, por el bienestar integral de todos y todas».

Sin precedentes

El presidente de las más de 8.500 enfermeras colegiadas de Málaga ha destacado la realización de este evento que se desarrolla por primera vez en la provincia, liderado por la Enfermería, para avanzar en materia de salud. «Desde el Colegio estamos seguros de que este primer Bazar del Cuidado Enfermero en Málaga marcará un antes y un después en la forma de relacionarnos en la salud con los profesionales, la prevención de enfermedades, la práctica de hábitos saludables y el autocuidado».

Para más información

Dirección: C/ Juan de Herrera nº38 - 29009 Málaga

Teléfono: 952 39 53 20 | 952 39 53 12

Email: oficina@colegioenfermeriamalaga.es

Web: https://colenfermalaga.com/home

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: