«Es cada vez más necesario abrir el Colegio a la sociedad»

«Debemos explicar mucho más a la ciudadanía y a la Administración qué hacemos y las garantías de nuestro trabajo. Muchas veces nos confunden con otro tipo de gestorías»

Daniel Quijada. | LA OPINIÓN

Daniel Quijada. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Daniel Quijada ha sido reelegido por otros cuatro años más presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga. Será su segundo mandato al frente de la institución.

¿Cómo evaluaría la situación actual del colectivo profesional que preside? Aspiraciones, retos, objetivos, problemática, etc

La situación actual es buena, tenemos mucho trabajo. ¿Problemas?, la saturación de la administración y la falta de interlocutores en la misma cuando estamos ejerciendo nuestro trabajo porque nos frena mucho la actividad, aunque afortunadamente cada vez son menos. Ahora estamos en plena campaña de la renta y estamos trabajando a tope.

La actividad de los GA es en muchos casos desconocida por buena parte de la sociedad. ¿Darla a conocer es uno de los retos que afronta en este segundo mandato que empieza?

Sí, ahora que empezamos mandato y durante nuestro anterior periodo de cuatro años también lo era. Hay que trasladar la figura del gestor administrativo a las administraciones y haremos hincapié en transmitirlo a la ciudadanía. Debemos explicar qué es un gestor administrativo, qué hacemos y las garantías que tiene nuestro trabajo. Muchas veces nos confunden con otro tipos de gestorías.

¿Es necesario abrir más a la sociedad el Colegio de GA que usted preside?

Sí, siempre. Cuanto más nos abramos, mejor comunicación haremos respecto a la sociedad. Para llevarlo a cabo habrá que establecer una serie de mecanismos informativos y comunicacionales y en ello estamos.

Estamos en plena campaña de la renta. ¿Cómo están afrontando este periodo, quizá el de más trabajo para ustedes en el año?

Estamos en el trimestre más duro del año. Hemos hecho ya una formación de la renta antes del periodo y ahora vamos a hacer otra para solucionar las dudas que vamos acumulando. El periodo crítico llegará la última quincena de junio.

¿Cómo debería ser la relación ideal de los GA con la Administración? ¿Está lejos o cerca en la actualidad de ser la ideal?

Depende. Hay administraciones mejores y peores, y con algunas tenemos interlocutores que nos solucionan muchos problemas. Lo ideal es demandar más contacto, más comunicación con la Administración y con los funcionarios de la misma. La pandemia se ha llevado muchos cauces de comunicación en algunas administraciones; el trato personalizado cada vez es más difícil. Hemos introducido canales para plantear cuestiones, dudas, que van más allá de los sistemas telemáticos.

¿Cómo está afectando a su trabajo el gran proceso de digitalización que están teniendo la Administración y el sector privado?

Tenemos muy avanzada la digitalización documental de nuestros clientes. No ha sido un problema para nosotros su llegada, el problema ha sido la gestión que la administración ha hecho de la digitalización (criterios que se estipulan, formatos, envíos de ficheros, etc), que muchas veces dificultan nuestro trabajo.

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