«Crecemos en la colegiación y la seguridad a través de los visados»

«Tenemos una relación muy estrecha con los institutos tecnológicos de Málaga porque son el vivero de los futuros ingenieros técnicos. Les damos servicios de orientación y les indicamos los grados que les habilitan para trabajar»

José Zayas, presidente del Colegio. | LA OPINIÓN

José Zayas, presidente del Colegio. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

La Opinión

José Zayas nos relata en primera persona todo lo que acaece en el sector de peritos e ITEs. Formación, aumentar el número de colegiados y el visado profesional son los temas candentes del sector.

¿Cuáles son los principales retos y objetivos más inmediatos que tiene por delante COPITIMA?

Aumentar el número de colegiados para que disfruten de las innumerables ventajas que da la colegiación, e incrementar el número de visados como garantía de seguridad para la ciudadanía.

Cuéntenos la labor que el Colegio que preside está llevando tanto a la universidad (en la Escuela de Ingenierías Industriales) como en institutos y colegios de Málaga y provincia.

Llevamos varios años yendo a la Escuela de Ingeniería, donde damos charlas dos días a la semana a los alumnos de los últimos cursos. También tenemos concertadas citas con los institutos tecnológicos de Málaga porque son el vivero de los futuros ingenieros técnicos industriales que saldrán de la Escuela en las próximas promociones. Les ofrecemos servicios de orientación e indicamos qué grados les habilitan para ejercer la profesión.

Explíquenos ese cambio de programación que habilita para el trabajo a algunas ramas de los estudios mientras que inhabilita a otras.

Hay cuatro grados de la Ingeniería (Química, Electrónica, Eléctrica y Mecánica) que habilitan a sus graduados a firmar proyectos como profesionales libres o trabajando para empresas y/o Administración. Hay otros grados, como el más antiguo de Diseño Industrial, que no te habilita y hay que hacer un máster para poder trabajar.

¿Es necesario que la figura y el trabajo del perito sean más conocidas entre la sociedad? ¿De este modo se puede acercar ese conocimiento de la figura del perito?

Hacemos campañas, programas, etc. en los que intentamos explicar, por ejemplo, que en nuestro colectivo no hay apenas paro porque estamos presentes en muchas facetas del trabajo industrial (sobre todo en lo referente a las instalaciones).

Foto de la recién elegida junta de gobierno del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. | LA OPINIÓN

Foto de la recién elegida junta de gobierno del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. | LA OPINIÓN / la opinión. málaga

El visado de todos los proyectos de los profesionales y el sello de calidad emitido por el Colegio son muy importantes para regular el trabajo y las buenas prácticas de los profesionales ¿no es así?

Por supuesto. El visado es un elemento de seguridad y de control por parte del Colegio de que se están aplicando todas las normativas en los proyectos. Si un trabajo no está visado dará problemas y las compañías de seguros no se responsabilizarán.

La colegiación es obligatoria para ejercer la profesión de perito ¿qué se está haciendo desde el Colegio para fomentarla?

Llevamos años informando a empresas y administraciones de que todos los ingenieros técnicos industriales que estén trabajando para ellos deben estar colegiados, al igual que pasa en las empresas privadas.

¿Qué herramientas de formación maneja el colegio para sus colegiados?

Damos formación continua porque así nos lo exigen los múltiples cambios de normativa y las últimas novedades tecnológicas en materiales y maquinarias. Tenemos mucha formación, que en algunos casos está organizada por el Consejo General de Madrid. Además, nosotros al final de la semana tenemos los ‘Viernes Técnicos’, una oportunidad exclusiva para nuestros colegiados.

Tras la pandemia vuelven los actos sociales y formativos, ¿nos puede adelantar algunos que se vayan a celebrar próximamente?

Hemos podido celebrar la toma de posesión de la nueva junta de gobierno tras las elecciones, que fueron en el mes de marzo. El 29 de julio nos reuniremos en el Día de la Profesión, la fecha más grande para todos los Ingenieros Técnicos Industriales y que no pudimos celebrar en los dos últimos ejercicios por culpa de la pandemia. Allí entregaremos el Péndulo de Oro y rendiremos homenaje a los compañeros que cumplen 25 y 50 años de profesión. Además, este verano también os esperamos en nuestra caseta en la Feria de Málaga; en otoño presentaremos Péndulo, nuestra revista de Ingeniería y Humanidades, y deseamos dar nuestra Copa de Navidad para brindar por lo que esperemos haya sido un gran año para todos nosotros.

Para más información

Dirección: Avda. de Andalucía nº 17 - 1º, 29002 Málaga,

Teléfono: 952 36 36 77

Web: https://www.copitima.com/noticias/ultimas-noticias/

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación