La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta de Andalucía y número uno de la formación por Málaga, Inmaculada Nieto, ha destacado este domingo "el poderío" de esta provincia y que "merece una atención que no ha recibido por parte del gobierno de las derechas" en esta última legislatura.

Así, en Málaga, en un acto público junto al resto de miembros de la candidatura por la provincia, ha subrayado que se necesita "un gobierno que no sea negacionista del cambio climático, que tiene en Andalucía una de las zonas más frágiles y con consecuencias más agudas".

Málaga, ha dicho Nieto, "necesita una batería de políticas públicas que no pierdan de vista que el sector turístico y el agroalimentario son dos patas fundamentales y dos revulsivos económicos fundamentales que requieren de políticas sostenibles que garanticen la creación de empleo y también la sostenibilidad y la pluralidad de paisajes y yacimientos de empleo que la hacen tan atractiva para invertir y para quienes la visitan".

La dirigente de 'Por Andalucía' ha lanzado un mensaje a los 150.000 desempleados de Málaga que no ven una solución cercana a sus problemas", añadiendo que los candidatos de las seis organizaciones que conforman la coalición tienen "la determinación para volver la preocupación y la incertidumbre en potencial electoral para defender la alegría y que el próximo 19 de junio se abra una nueva etapa de felicidad en Andalucía".

También ha subrayado Nieto, Andalucía "no puede tener un gobierno insumiso, que anuncia que sea cual sea el texto de la ley de Vivienda del Gobierno de España no lo va a aplicar, a pesar de que Málaga es la provincia andaluza que sufre una mayor subida del precio de la vivienda y la segunda de España, solo por detrás de Madrid".

"Necesitamos un gobierno leal institucionalmente con el Gobierno de España para poder hacer realidad las transformaciones pendientes"

"Necesitamos un gobierno leal institucionalmente con el Gobierno de España para poder hacer realidad las transformaciones pendientes", ha finalizado Inmaculada Nieto.

Por su parte, el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario General del PCE, Enrique Santiago, ha incidido en que "Málaga es una provincia en la que se nota la huella las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno de España" y ha aludido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "un 30% en los últimos años, la creación de 70.000 nuevos contratos fijos con la reforma laboral, de modo que un 30% de los contratos de trabajo que se firman en la provincia en la actualidad son indefinidos".

"Lo mejor que nos puede pasar para reforzar y seguir impulsando la creación de empleo con derechos es que la próxima presidenta de Andalucía sea Inmaculada Nieto", ha dicho Santiago, quien se ha comprometido, además, a "empujar desde la Agenda 2030 para que el proyecto del Bosque Urbano sea una realidad".

"Es muy importante que se sumen otras administraciones, ya que se trata de un proyecto que parte de compromisos vecinales y ecologistas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía malagueña", ha agregado.

Desde Alianza Verde, Carmen Molina, ha considerado que 'Por Andalucía' "tiene la mejor candidata, Inmaculada Nieto, rodeada del mejor equipo". "Tiene experiencia en el Parlamento de Andalucía y está curtida en los temas más candentes. Andalucía requiere un cambio de políticas y lo vamos a impulsar desde este espacio de unidad", ha aseverado.

María José Torres, de Iniciativa Pueblo Andaluz, ha opinado que la coalición "representa el andalucismo necesario que permita a nuestra tierra disfrutar de las condiciones de vida necesarias y que le devuelva la autoestima. Tenemos propuestas constructivas, transversales y posibles".

Mar González, de Verdes Equo, ha presentado la candidatura de 'Por Andalucía' como "la alternativa posible: somos las que vamos a acabar con los miedos, para trabajar por una vivienda garantizada con medidas como la regulación de los precios. Con una lista de personas valiosas y comprometidas".

Por parte de Más País Andalucía, la número 9 de la lista por Málaga, Rosario Luque, ha resaltado que la coalición de izquierdas es una propuesta política "feminista y con la clara vocación de empoderar a Andalucía, para que seamos los andaluces y las andaluzas quienes administremos nuestros recursos, avanzando hacia la sostenibilidad, reforzando la industria en todos los sectores y alejándonos de neoliberalismo caníbal del ladrillo".

Eva García Sempere, de Izquierda Unida y número 3 por Málaga, ha abogado por recuperar los servicios públicos: "Es fundamental recuperarlos, en especial la sanidad pública tan dañada por Moreno Bonilla". "Somos una candidatura que tiene la mirada orientada hacia el futuro, para combatir el cambio climático y para trabajar por la igualdad. Somos una candidatura que da respuestas para lo concreto del hoy y el largo plazo del mañana", ha concluido.

Por parte de Podemos, el número 2 de la lista, José Piña, ha reconocido la labor del parlamentario de Unidas Podemos en la Cámara andaluza Guzmán Ahumada estos años así como "el trabajo transformador del Gobierno de España, legislando para mejorar la vida de las personas". "Es el momento de decir basta y empezar a salir conjurados y comprometidos en sumar a los andaluces y andaluzas al proyecto que defiende Por Andalucía", ha enfatizado.