En Andalucía, más de 30.000 personas son celiacas reconocidas. Pero hay muchos más que desconocen que tienen esta enfermedad, que dificulta el día a día y que, además, supone un elevado desembolso económico en la cesta de la compra para quienes la padecen y que podría ser de mil euros más al año por persona. Mientras el celiaco está en su entorno cuida su dieta pero si necesita comer fuera de su hogar, en comedores, restaurantes, hoteles, etcétera, la situación se complica al pasar a manos de otros el control de la dieta sin gluten y, sobre todo, la contaminación cruzada.

Por esta razón, la Diputación Provincial, de la mano de la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema), está trabajando en la creación de una aplicación móvil en la que se pueda registrar a los establecimientos de hostelería que garantizan una cocina cien por cien sin gluten y, por tanto, apta para celiacos.

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado provincial de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, quien ha destacado el trabajo de Acema en esta materia y con los que trabajan en la 'app' móvil, que confían en que esté operativa a finales del mes de junio.

"Queremos que malagueños y visitantes puedan saber qué sitios hay donde comer alimentos sin gluten. Queremos ser la primera provincia de España sin gluten", ha subrayado Martín, al tiempo que ha agregado que deben contar con los ayuntamientos de la provincia "porque es el departamento de Sanidad el que controla junto con la asociación que se lleve a cabo ese control".

Martín ha aclarado que no habrá ningún tipo de sanción sino simplemente controlar que los establecimientos adheridos cumplen para ser lugares sin gluten y que los clientes acudan a ellos con total tranquilidad de que no les supondrá ningún problema de salud.

En este sentido, se prevé la realización de cursos de formación para los empleados de los establecimientos de restauración: "Puede que tengan la harina con gluten en un estante en la parte superior cuando debe estar abajo, para que no caiga encima de los alimentos que se preparan. Son cosas muy sencillas que debe controlarse en cocina y almacén".

Aunque en un principio esta aplicación móvil se inicie con relativamente pocos establecimientos de hostelería, el diputado provincial ha confiado en que poco a poco se vayan adhiriendo: "Las administraciones nos tenemos que implicar".

Congreso andaluz

Precisamente, esta semana, concretamente el jueves 26 de mayo, más de 300 personas procedentes de toda Andalucía asistirán a la I Jornada Andaluza para Celiacos que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, con apoyo de esta institución así como de la Junta de Andalucía y de Acema. Este encuentro se desarrollará justo un día antes de la conmemoración del Día Nacional del Celiaco y tendrá lugar cada dos años en una provincia diferente; siendo la próxima Almería.

Martín ha subrayado que el 75% de las personas celiacas ni siquiera lo saben. "Muchos pueden estar tratados como depresión, como colitis ulcerosa y otras enfermedades porque hasta hace poco no se pensaba que el gluten podía ser el problema. Ahora los médicos y en la Facultad de Medicina se están enseñando los problemas que conlleva", ha resaltado.

"Si a los niños les da diarrea y el vientre se le inflama es más fácil pero a los adultos no basta con un control de sangre porque puede dar falsos negativos", ha expuesto, añadiendo la necesidad de llevar a cabo biopsias intestinales para certificar con exactitud que se es celiaco. Esto, ha considerado el diputado, debería poder realizarse más a menudo.

En este punto, ha indicado que hay mujeres que intentan quedarse embarazadas "y abortan reiteradamente y a lo mejor es porque es celiaca. Consumir gluten te puede provocar el aborto". Pero también ha continuado, "esta enfermedad te puede provocar cáncer y la baja estatura en muchas personas puede deberse al gluten porque la vellosidad intestinal se destruye y no se absorben los nutrientes que se necesitan para el crecimiento".

Según datos de Acema, un 8% de la población de Málaga es sensible al gluten y un 1% está diagnosticado como celíaco. Así, en esta primera jornada andaluza se abordarán los avances médicos que se están realizando de la mano de médicos, algunos llegados desde otros puntos de Europa.

Málaga, además, al ser una provincia muy turística, ha dicho el diputado provincial, debe estar preparada para ofrecer a estos viajeros una red sin gluten: "Queremos ser punteros en facilitar el acceso a todos los recursos para que residentes y visitantes puedan ir a los establecimientos con total seguridad".

Precisamente, en este congreso se reconocerá a tres municipios: Málaga capital Rincón de la Victoria y Fuengirola por tener redes de restaurantes sin gluten. Sin embargo, la idea de la Diputación es llevar esto al resto de la provincia, especialmente a los municipios de menos población.

Con esta jornada y la aplicación móvil que se está preparando se quiere visualizar la existencia de esta enfermedad y la importancia de detectarla: "La mejor medicina para estar personas es no comer gluten pero no lo saben".

La I Jornada Andaluza para Celíacos pretende ser un reflejo real de la enfermedad, un foro en el que se ofrezca información rigurosa sobre la celiaquía y en el que todas las personas implicadas intercambien sus ideas. Así, se desarrollarán mesas de carácter clínico en la que expertos como el subdirector médico del Hospital Materno Infantil de Málaga, Víctor Manuel Navas, hablará sobre la enfermedad celíaca en números; o la pediatra Beatriz Espín, que abordará los trastornos relacionados con el gluten.

Asimismo, se conocerán los testimonios de personas que conviven con esta enfermedad en la Mesa de Pacientes; y se expondrán experiencias de empresas que han desarrollado iniciativas para hacer más fácil la vida de estas personas. También se reconocerá al Servicio de Gastroenterología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga por su labor.