Empleo

La escasez de trabajadores en el turismo desata una lucha para contratar a los mejores

Los sindicatos confían en que este verano marque un antes y un después, debido a la mejora de las condiciones para firmar contratos indefinidos, así como a las cifras de récord que esperan

Las terrazas han mostrado en Semana Santa lo que se avecina este verano.

Las terrazas han mostrado en Semana Santa lo que se avecina este verano. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Guerra abierta en el sector turístico a la caza de los mejores. Es la realidad que vive un segmento que contribuye a generar casi el 13% de las afiliaciones a la Seguridad Social. En plena recuperación económica y con infinidad de establecimientos en vías de recuperar el 100% de sus plantillas e incluso reforzarse para el mejor verano de la historia, faltan profesionales en casi todos los puestos de trabajo vinculados a los alojamientos y, en general, a los establecimientos de hostelería.

Los sindicatos en la provincia recuerdan que durante la pandemia ha habido infinidad de trabajadores que han optado por cambiar de empleo. «Muchos optaron por la construcción, que prácticamente no ha parado, otros por los más diversos sectores. E incluso hay quienes buscaron mejores condiciones laborales fuera de España», relata el responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Este portavoz sindical representa una de las voces más autorizadas para poder hacer una radiografía de lo que se avecina en la Costa del Sol, con sus más de cuatro décadas de labor en un segmento donde lo ha sido todo.

«La mejora de las condiciones para firmar contratos indefinidos debe marcar un antes y un después. Pero en general confiemos en que las cifras de récord que esperamos permitan reforzar el empleo estable que siempre hemos reivindicado para uno de los pilares económicos en la Costa del Sol. Que igual que hubo esfuerzos por parte de los empleados cuando vino la crisis sanitaria, las empresas repartan con las vacas gordas parte de su beneficio en fidelizar a sus trabajadores», agrega el propio Fuentes.

Andalucía lidera la subida de empleo vinculado al turismo

La tendencia en abril pasado, cuando Andalucía y Málaga abanderaron el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico dentro del país, va hacia lo que señala este portavoz de CCOO. De hecho, los asalariados registraron un incremento casi del 30% respecto a las cifras del mismo mes en 2021. Y la subida en cuanto a los autónomos fue inferior al 3%.

Según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, este problema de la falta de mano de obra cualificada se ha generalizado: «Nos faltan por cubrir puestos para el acondicionamiento de los pisos o en las cocinas, restaurantes, terrazas y cafeterías», relata.

La patronal incide en que la formación online durante la pandemia se ha visto insuficiente para ciertos empleos, que requieren de una experiencia presencial. Y ponen como ejemplo la planificación de cocinas o restaurantes. Al mismo tiempo «el personal que se desplaza de fuera se topa con un problema grave de falta de viviendas en Nerja, el resto de la Axarquía, Marbella o Estepona. Casi no hay alquileres».

Los datos oficiales ofrecidos por Turespaña hace unos días vuelven a incidir en que el segmento turístico en Andalucía es el que abandera la recuperación en España, después de una pandemia que ha mantenido cerrados hoteles y restaurantes en infinidad de territorios.

En concreto, durante el mes de abril se alcanzaron en territorio andaluz los casi 310.000 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, casi 80.000 más que en el mismo mes de 2021. Ese incremento del 20% sitúa a la comunidad a la cabeza de toda España, que por primera vez supera el listón anterior a la pandemia con más de 2,5 millones de afiliados.

Durante el último año se generaron unas 466.000 altas nuevas de trabajadores vinculados a actividades turísticas en toda España, un 22,3% más para que el sector acapare ya el 12,7% de toda la economía en el país.

Turespaña subraya en sus informes que todas las ramas de la hostelería registraron incrementos durante el último año, guiadas por ese buen momento que atraviesa la recuperación. Es llamativa la comparativa de Andalucía con otras comunidades autónomas que tradicionalmente han tenido mejores indicadores.

Pero no es menos cierto que la Costa del Sol, que abandera la contratación en suelo andaluz, aúna turismo nacional e internacional como estrategia de éxito después de la alta incidencia del Covid-19 en ciertos periodos de 2021.

Hasta los 226.000 puestos de trabajo nuevos hubo en los servicios de comidas y bebidas. Y alrededor de 131.000 en los alojamientos, por algo más de 4.500 en las agencias de viaje.

Suscríbete para seguir leyendo