Igualdad

«Parece que todas las mujeres nos vamos a dar de baja por reglas dolorosas cuando ya se daban»

La secretaria de Igualdad de UGT Málaga asegura que no permitirán que se discrimine a las mujeres por la nueva baja menstrual que incluye la reforma de la ley del aborto, mientras que la Plataforma Violencia Cero se muestra en contra de la medida y pide una mejor atención sanitaria

Igualdad incluirá en la ley del aborto una baja laboral por reglas dolorosas.

Igualdad incluirá en la ley del aborto una baja laboral por reglas dolorosas. / JOSE LUIS ROCA

Mariví Pérez

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la amplia reforma de la ley del aborto, que no sólo prevé blindar el acceso a este derecho en la sanidad pública y que las menores de 16 y 17 años no tengan que contar con el permiso paterno, sino que crea nuevos derechos: una baja menstrual para mujeres con reglas dolorosas; otra por aborto -tanto voluntario como involuntario- y un permiso universal a partir de la semana 39 de gestación, justo siete días antes de que el embarazo llegue a término. Pero es la baja menstrual lo que tiene a la población malagueña dividida por la variedad de opiniones: habrá menos igualdad entre hombres y mujeres,  no afectará en nada, se visibilizará más la menstruación o que las mujeres podrían aprovecharse de la situación son algunas de ellas.

Andrés Carlos López Díaz, jefe de ginecología de Quironsalud Málaga, explica que al hablar de reglas incapacitantes se trata de dismenorrea y que hay dos tipos: la primaria y la secundaria. Cuando se trata de una dismenorrea primaria esta “no obedece a ninguna causa pero duele mucho”, se da en su mayoría en chicas jóvenes pero que “cuando dan a luz por primera vez pierden el dolor ya que en su mayoría se debe a tener el cuello uterino estrecho”. Cuando se trata de una dismenorrea secundaria se trata de endometriosis. Añade que una regla dolorosa puede deberse también a pólipos, miomas o quistes.

Andrea Barbotta de la Plataforma Violencia Cero Málaga, sentencia que desde el movimiento feminista no están de acuerdo en la baja menstrual ya que aleja el concepto de igualdad y que “no nos beneficia” puesto que puede representar una debilidad de la mujer. Expone que se debería mejorar la atención sanitaria más que hacer una ley puesto que poco sirve una ley si “luego tardan demasiado en atenderte”.

Por su parte, Rocío García, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga y provincia (AMUPEMA), mira el lado positivo: se visibiliza que muchas mujeres durante una semana con una regla dolorosa siguen adelante. Señala que hacen falta más “medidas sociales de apoyo a la mujer” ya que estamos “a miles de años luz de la igualdad” y recalca que “la conciliación no existe”. 

“Los médicos de familia ya estaban otorgando bajas a las mujeres con dismenorrea -dolor intenso que aparece en la mujer en la menstruación- si bien es cierto que no existía una baja específica, como incorpora ahora la ley”

Edad para abortar

Respecto al trabajo, Cristina García, secretaria de Igualdad de UGT Málaga, expone que esta reforma no afectará a las mujeres “puesto que los hombres también  tienen sus bajas”. “No vamos a permitir que se discrimine a las mujeres”, sentencia. Además añade la confusión generada ya que “parece que todas las mujeres nos vamos a dar de baja cuando ya existe una baja por estos temas”. No obstante, Rocío García apunta que sí podría suponer un problema a las pequeñas empresas las cuales tienen poca plantilla, ya que en las grandes empresas hay más empleados y suelen estar más reguladas las políticas de igualdad. Andrés López por su parte recalca que es una cuestión empresarial y que un empresario contratará a alguien “que no de problemas”.

Andrea Barbotta aclara el miedo al despido que hay y que por ello este punto de la reforma es solo polémica e innecesario. El Colegio de Médicos de Málaga lo corrobora recordando que “los médicos de familia ya estaban otorgando bajas a las mujeres con dismenorrea -dolor intenso que aparece en la mujer en la menstruación- si bien es cierto que no existía una baja específica, como incorpora ahora la ley”. Además, hace un llamamiento a una revisión con un especialista en Ginecología puesto que “la dismenorrea puede esconder algún problema de salud orgánico”. 

Por otro lado, el Gobierno ha decidido dejar fuera del anteproyecto de ley del aborto la rebaja del IVA del 10% al 4% a los productos de higiene menstrual, como tampones y compresas. Este punto indigna a Andrea Barbotta, ya que hay muchas mujeres que tienen “dificultades para poder adquirir productos de higiene”.

“En términos de salud las mayores de 16 son consideradas mayores de edad”, explica Andrés Carlos López Díaz respecto a que las chicas a partir de 16 años puedan abortar sin consentimiento, ya que “es la media de edad en la que se mantienen relaciones sexuales por primera vez en España”. En este punto, Andrea Barbotta está a favor. Sin embargo, el ginecólogo apunta que si una menor necesita una autorización para poder hacer otras cosas, para este tema no debería ser menos. Además, añade que dentro de este punto se han incluido a personas con discapacidad sin especificar el porcentaje del mismo, por lo que “se presta a una confusión terrible”. 

La ley elimina el periodo de reflexión de 3 días a la hora de abortar y el ginecólogo explica que “el tiempo de reflexión existe y traerá más desventajas que ventajas ya que las personas se podrán arrepentir”. Expone que para hacer leyes de esta envergadura se debería pedir opiniones al colectivo médico ya que “hay personas que en esos tres días cambian de opinión” y que “quien lo tiene claro no le cuesta esperar tres días”.

España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una legislación sobre las reglas dolorosas tras el intento en 2017 de Italia, donde la cámara baja del Parlamento lo rechazó.