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La Opinión de Málaga

Empresas

Málaga aspira a superar ya el millar de firmas exportadoras regulares tras doblar cifras en la última década

Tras un 2021 de récord, con 8.200 empresas que exportan de las que 979 lo hacen de forma continua, el arranque del año deja nuevos avances en firmas y facturación - La Cámara de Comercio retoma las misiones presenciales al extranjero tras la pandemia, con viajes a Israel, Alemania, Países Bajos, Colombia o Perú

Una vista de las grúas de contenedores del puerto de Málaga. Álex Zea

La firme apuesta de las empresas malagueñas por la exportación, acrecentada en estos últimos tiempos por la pandemia y la necesidad de captar nuevos clientes en un mercado cada vez más globalizado, sigue dejando cifras de récord tanto en facturación como en número de compañías que venden a nivel internacional. Tras un 2021 que registró una espectacular subida del 77% en la cifra de firmas exportadoras (fueron en total casi 8.200 en todo el año), el primer trimestre de 2022 ya ha registrado un nuevo aumento del 3% (son 2.762 hasta marzo), según los datos del ICEX recogidos por la Agencia Andaluza de Exportación e Inversión Extranjera (Extenda). Si echamos la vista atrás, Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionalizadas que hace diez años.

Es cierto, en todo caso, que el verdadero músculo exterior debe medirse por lo que se denominan empresas exportadoras «regulares», y que son aquellas que venden al extranjero durante al menos cuatro años consecutivos. En Málaga, este requisito lo cumplieron el año pasado 979 compañías y su potencial se refleja en un simple dato: estas compañías acaparan por sí solas el 83% del volumen total de ventas exteriores de la provincia. La buena noticia es que sólo en el primer trimestre se aprecia un avance del 4,5% en exportadoras regulares sobre el mismo periodo del año anterior (han sido de momento 812) con lo que, según explica a este periódico el presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, Málaga podría superar ya en este 2022 la barrera de las 1.000 firmas exportadoras regulares, una marca impensable hace unos pocos años. En 2010, de hecho, el número se situaba en 550, por lo que el nivel prácticamente se ha duplicado.

Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico

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«Cada vez son más las compañías que se deciden a exportar, porque el mercado se ha tensionado mucho en los últimos años, y hay que buscar clientes hasta en los lugares más lejanos. En la Cámara recibimos muchas consultas de negocios malagueños que quieren iniciarse en el comercio, porque saben que hay muchas posibilidades. Incluso nos preguntan que, de entrada, pueden parecer arriesgados por su inestabilidad política. Las empresas están dispuestas a ir a donde sea», afirma Cuberos, que también ve factible a medio plazo que Málaga alcance las 10.000 firmas exportadoras totales. El reto, claro está, es que las firmas que empiezan a vender en el extranjero de forma ocasional y en envíos a pequeña escala terminen siendo exportadoras regulares.

Ventas y pandemia

Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico y, de momento, este 2022 marcha camino de volver a pulverizar el registro, ya que en el primer trimestre se han contabilizado 644 millones, con un crecimiento del 5%. Cuberos destaca que el avance en las ventas cobra más valor en medio de la delicada coyuntura internacional, con un comercio afectado tanto por la invasión rusa de Ucrania como por el atasco de mercancías que hay ahora mismo en los puertos de China, cuya actividad es mínima debido a los confinamientos masivos en ese país por el repunte de contagios de Covid.

La Cámara de Comercio va a retomar este año sus tradicionales misiones comerciales, que han estado dos años interrumpidas con motivo de la pandemia

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«El puerto de Shanghái y el de Shenzhen están en colapso, con unas colas de mercancías tremendas, y eso hace que muchas empresas estén optando por retrasar sus envíos a Asia. Esperemos que todo empiece a normalizarse el próximo mes», comenta el responsable de la Cámara. La situación se deja notar en una caída del número de certificados de origen que expide este organismo para envío de mercancías desde Málaga a países externos a la UE: si el año pasado se registraron hasta marzo 1.879 operaciones, la cifra en 2022 ha bajado a 831. El descenso se centra principalmente en los envíos que realiza el sector cárnico malagueño a países como China, a la espera de que sus puertos se reactiven y permitan reanudar el tránsito comercial.

Siete de cada 10 son TIC, pero el agro manda

Siete de cada diez empresas que exportaron en 2021 en Málaga son del ámbito de la tecnología y los productos industriales (unas 5.650), mientras que otras 2.700 se centran en los bienes de consumo, más de 600 eran del sector agroalimentario y 140 de bebidas. En todo caso, el «agro» lidera las exportaciones con el 55% de las ventas y empresas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet. En cuanto a las tecnológicas, cabe destacar a Fujitsu, Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, muchas de ellas situadas en el Málaga Tech Park (PTA). Mayoral lidera, por su parte, el segmento de la moda en bienes de consumo.

Pero al margen de esta cuestión, hay otra buena noticia para el comercio exterior malagueño. La Cámara de Comercio va a retomar este año sus tradicionales misiones comerciales (viajes organizados a países en los que se detectan oportunidades de negocio), que han estado dos años interrumpidas con motivo de la pandemia. «En 2020 y 2021 sólo pudimos hacer acciones on line, pero este año hemos decidido ya reanudar los desplazamientos presenciales», comenta Nadia Díaz Alcaide, del departamento de Comercio Exterior de la Cámara.

La programación incluye un viaje a Israel del 18 al 25 de junio para empresas del sector tecnológico, otra del 5 al 10 de septiembre a Alemania y Países Bajos para el sector marítimo y marino, otra a Colombia y Perú en octubre o noviembre (multisectorial) y una más para el sector turístico en una fecha por determinar del segundo semestre y que todavía se debe decidir entre uno de estos tres destinos: Portugal, Italia o Países Bajos.

Además, la Cámara apoyará a las empresas malagueñas del sector de los videojuegos que van a participar en la feria Gamescom de Colonia del 22 al 29 de agosto, y también está organizando una visita a la feria IFTM Top Resa de Turismo de septiembre en París.

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