Formación Profesional

Málaga contará con 39 nuevos ciclos y Cursos de Especialización de FP para el curso 2022/23

La oferta está adaptada a los sectores productivos emergentes con especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero

Un curso de videojuegos de FP en el Polo Digital de Málaga.

Un curso de videojuegos de FP en el Polo Digital de Málaga. / La Opinión

La Opinión

La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado este lunes una oferta de 236 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional y Cursos de Especialización para el próximo curso 2022/23 (39 de ellos en Málaga), para 3.419 ciclos (439 en la provincia malagueña). La oferta está adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. El presupuesto para desarrollar esta oferta es de unos 20 millones de euros.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

En concreto, estas 39 nuevas ofertas en centros públicos de FP en Málaga se desglosan en seis nuevos ciclos de Grado Medio, veinte de Grado Superior, seis Ciclos Formativos de Grado Básico, y siete cursos de Especialización. En Málaga se podrán estudiar así un total de 133 titulaciones diferentes

"Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona", ha detallado la Junta de Andalucía.  

Para el próximo curso, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.

Igualmente, se refuerzan titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores.

"Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, que alcanzan el 100% de empleo, como ocurre con la oferta del IES Campanillas de Málaga en Inteligencia Artificial", detalla el Gobierno andaluz.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 habrá un total de 121 proyectos de FP en Málaga. Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan. 

Se incorporan nuevos ciclos en dual como el de Cultivos celulares, de la familia de Sanidad, en el IES Litoral de Málaga, y por primera vez se incorpora la familia de Imagen y sonido a la FP dual con el ciclo de Realización de producciones audiovisuales en el IES Guadalpín de Málaga. Además, se habilita un nuevo proyecto al ciclo de Automatización y Robótica en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga. Los nuevos proyectos de FP Dual también van ligados a la digitalización, concretamente, se autorizan tres en centros públicos de la familia profesional de Informática y comunicaciones, para un total de once en centros públicos que pertenecen a esta familia. 

Se ha puesto en marcha también la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores en toda Andalucía, expertos en la implantación de ciclos duales. De ellos, 8 se encuentran en Málaga distribuidos en los distintos CEPs de la provincia (dos en Marbella-Coín, uno en Ronda, uno en Antequera, tres en Málaga, y uno en la Axarquía).

Esta red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación. 

Más Centros Integrados de FP

En próximo curso, el sistema educativo andaluz contará con ocho Centros Integrados Públicos de FP (CIFP) en toda Andalucía, tres más que en el presente curso. En el curso escolar 2022-2023 Málaga contará con el CIFP en el PTA Campanillas, de la Familia Profesional de Informática y Comunicación 

"Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional", ha apuntado la Junta. 

Asimismo, estas instalaciones mantienen un "contacto permanente" con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. "Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. Son centros de referencia de sectores productivos", ha explicao.

Cursos de especialización, digitalización e internacionalización

La Consejería afirma que continúa con su apuesta para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes. Así, durante el próximo curso se impartirán en los centros públicos malagueños un total de 13 Cursos de especialización, siete más que en el curso actual. Estos cursos se centrarán en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello, se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el curso de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Fuengirola Nº1 de Fuengirola. 

Por otro lado, Andalucía se suma al impulso de las competencias lingüísticas, siguiendo la línea estratégica de la Unión Europea, que dará respuesta a la demanda por parte de las empresas de conocimiento de idiomas en los titulados de FP, y que permitirá al alumnado realizar estancias en el extranjero y obtener el B1.  

Así, 35 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización en Málaga (20 más que en el presente curso) contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral.

Además, 44 centros docentes malagueños contarán con aulas de emprendimiento, 29 más que en el curso actual, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento.

Junto con estas aulas, se crean en Málaga siete Aulas de Tecnología Aplicada (cuatro más que este curso) como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.

"Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado, incidiendo en habilidades didácticas, técnicas y tecnológicas, en base a un diagnóstico de necesidades formativas", ha añadido.