El tiempo

La semana comienza con terral en Málaga

La provincia seguirá instalada en el anticipo veraniego de los últimos días con máximas siempre en torno a los 30 grados en todas las comarcas

Los termómetros no llegarán a los 40 grados este lunes... pero casi.

Los termómetros no llegarán a los 40 grados este lunes... pero casi. / EP

Fernando Baudet

Fernando Baudet

La Aemet avisaba a inicios de la semana pasada de un episodio de temperaturas inusualmente altas para esta época del año, con máximas de hasta 40 grados en buena parte del país que en Málaga no llegaron a tanto pero sí anticiparon el verano en pleno mes de mayo. Este lunes, la situación continuará en la provincia e incluso irá a más en la capital y algunos enclaves de la Costa del Sol por culpa de un viejo conocido: el terral.

Ya en la jornada del domingo el viento se dejó sentir algo por la tarde, elevando los termómetros en Málaga capital y municipios de interior como Coín (36,2 grados) o Álora (32), que marcaron las máximas de toda Andalucía. Para hoy, la Aemet espera cielos poco nubosos con temperaturas en ascenso en el litoral y sin cambios o en ligero descenso en el interior. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral por la tarde. Terral en la capital y otros puntos del litoral, por lo que podríamos alcanzar este lunes (recordemos, aún 23 de mayo), los 35 grados en Málaga capital, 34 en Vélez y máximas próximas o iguales a los 30 grados en Ronda, Antequera o Marbella. A media mañana, los termómetros del puerto y del aeropuerto de Málaga marcaban ya los 26 grados (a las 10.30h) y los 29,9 en Vélez Málaga (a las 11h).

Sigue el verano en plena primavera aunque se espera que conforme avance la semana se recuperen los valores propios de las alturas del año en que nos encontramos.