Mobiliario polémico

De la Torre confirma que la pérgola de Santo Domingo se trasladará en "en pocos días"

Se ubicará en un lugar cercano al actual, en la calle Jorge Lamothe, donde no cree "ningún problema de afectación a nada", ha asegurado el alcalde

La polémica pérgola instalada junto a la iglesia de Santo Domingo, hace unas semanas.

La polémica pérgola instalada junto a la iglesia de Santo Domingo, hace unas semanas. / F. Baudet

E. P.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes que "se ha tardado" pero en "cuestión de muy pocos días" la polémica pérgola de Santo Domingo se traslada a otro lugar, en concreto, a un espacio de la calle Jorge Lamothe, cerca de su ubicación actual.

"Ha habido que modificar el proyecto", ha recordado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, al tiempo que ha incidido en que "estaba en un punto concreto y pasa a otro espacio, hacia la plaza de los Filipenses, en un sitio en la calle Jorge Lamothe".

A su juicio, en esa nueva ubicación "puede jugar un papel suministrador de sombra, y sin que tenga ningún problema de afectación a nada".

Por otro lado, también De la Torre ha sido cuestionado por los periodistas por las nuevas vallas en la manzana del Astoria y Victoria y ha detallado que el cambio de las mismas será "inmediato". Con ello, ha incidido, se va a poder recuperar parte de la acera que la valla, condicionada por las exigencias de la excavación arqueológica, "habían ocupado".

En cuanto al centro cultural en la zona, denominado 'Centro Cultural Astoria', y que se destinaría a una sala polivalente de 800 localidades que estaría abierta a todas las artes escénicas, ha recordado que "es necesario terminar de consensuar" el tamaño, la capacidad de ese centro cultural. "Queremos que sea de no excesivo volumen pero que tengan un suficiente número de asistentes a los acontecimientos culturales que se desarrollen", ha apostillado.

"En ese equilibrio se están analizando ideas, propuestas, desde la Gerencia y desde Procultura; vamos avanzando en el pliego y esperemos sea operativo tanto en la búsqueda de la personas que pueda redactar el proyecto, como dirigir luego las obras", insistiendo en que "es necesario hacer ese equilibrio, que es difícil", es hacer "la cuadratura del círculo que queremos".

Por último, ha recordado que será un edificio municipal y también la financiación pero ha dejado la puerta abierta a posibles fondos europeos, aunque "no lo sé si lo va haber, está pendiente el tema, en principio, financiación municipal".

Otros de los proyectos en los que ha habido cambios es en el futuro parque del Campamento Benítez, tras desbloquearse el proyecto. Al respecto, De la Torre ha concretado que habrá que hacer "pequeñas correcciones" en el proyecto, criticando "el empeño de la Junta anterior" --en la etapa socialista--, con no poder hacer el proyecto porque "se inundaba". "Nunca había oído que se inundara el Benítez", ha apostillado.

"Habrá que hacer unas pequeñísimas correcciones en el proyecto para las fórmulas planteadas de una manera más flexible desde la Junta actual para poder dar el 'ok', la conformidad, al desarrollo de este proyecto, que se nos ha retrasado algunos años por este tema", ha concluido.