Cruceros en Málaga

Unidas Podemos pide aplicar una tasa verde a la llegada de cruceros a Málaga

La formación ha registrado una moción para el Ayuntamiento estudie vías para reducir el impacto ecológico de este tipo de turismo

El 'Wonder of the seas', el crucero más grande del mundo, visitó Málaga a finales de abril.

El 'Wonder of the seas', el crucero más grande del mundo, visitó Málaga a finales de abril. / Gregorio Marrero

La Opinión

El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha registrado una moción para demandar al Pleno del Ayuntamiento que “estudie los distintos problemas medioambientales que genera el aumento de la actividad de cruceros en la ciudad y ponga en marcha medidas para minimizar su impacto, en colaboración con la UMA y las distintas organizaciones medioambientales de municipio, así como para valorar la implantación de una tasa verde que grave esta actividad contaminante y permita recabar fondos para dedicarlos a acciones ambientales efectivas”.

El concejal portavoz adjunto de UPporMálaga, Nico Sguiglia, explica que “el aumento de la actividad de los cruceros en el Puerto de Málaga genera problemas medioambientales, como un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, de la contaminación atmosférica, de la contaminación de las aguas marinas y del ruido subacuático, lo que afecta al ecosistema marino”.

“El alcalde tiene que dejar de celebrar de forma acrítica, en modo 'bienvenido Mr. Marshall', la llegada de un número cada mayor de cruceros y plantearse tomar medidas para reducir la contaminación que producen. Es preciso instalar, tanto en el puerto como en otros puntos aledaños de la ciudad, sistemas de medición de la calidad del aire, pues ya ha señalado el Plan Alicia, elaborado por el OMAU, que el recinto portuario está entre los puntos más contaminantes de la ciudad”, declara Sguiglia.

La concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, detalla que la propuesta también exige “que se elimine de forma definitiva la valla instalada en el puerto y que se acondicione el dique de Levante para el disfrute y libre tránsito de la ciudadanía malagueña”.