Turismo en Málaga

Málaga quiere frenar el crecimiento de las viviendas turísticas e impulsar nuevos hoteles

El alcalde de Málaga aboga por regular este sector y apuesta por crecer en hoteles, por lo que anima a los hoteleros a invertir en la zona oeste de la capital - La capital, que tiene ya cuatro 5 estrellas, planea llegar a la decena

Turistas en Málaga.

Turistas en Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha mostrado este martes su rechazo a que la ciudad siga sumando en el futuro nuevas viviendas turísticas, y ha abogado por la construcción de nuevos hoteles para dar respuesta a la creciente demanda de visitantes. "Hay muchas viviendas turísticas y no queremos crecer más", ha señalado el regidor, que ha señalado que el Consistorio estudiará cómo regular en este sentido porque, ha añadido, "siempre se le puede dar una vuelta". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Raúl López, ha apuntado al objetivo de contar con al menos una decena de hoteles de 5 estrellas en la ciudad, donde actualmente hay ya cuatro y otros seis están en proyecto. 

De la Torre y López han participado en unas jornadas inmobiliarias relativas al turismo organizadas por Aliseda y Savills. El regidor ha manifestado que en Málaga se han construido muchos hoteles en los últimos años pero ha opinado que todavía son necesarios más establecimientos de este tipo para cubrir la demanda tanto de visitantes del segmento de ocio como de los que acuden a la capital por los numerosos eventos y congresos que se organizan.

El alcalde ha reconocido que el Centro es una zona donde es complicado encontrar actualmente parcelas grandes para albergar nuevos establecimientos de gran tamaño, pero ha recordado que sí los hay en la zona del litoral oeste. En cuanto a la estrategia turística de la ciudad, De la Torre ha afirmado que "no queremos crecer en cantidad, sino en calidad", incidiendo en aspectos como un mayor gasto medio por visitante.

En la presentación de la jornada han participado Susana Rodríguez, CCO de Savills, Luis Alonso, director de Suelo y Terciario de Aliseda en Andalucía, y el director general de Aliseda, Enrique Used. "La ocupación hotelera de marzo y la recuperación de la inversión en 2021, ya a niveles prepandemia, nos hacen ser muy optimistas de cara al futuro", ha afirmado Alonso.

La jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director ejecutivo de hoteles en Savills, Juan Garnica, que ha repasado el contexto actual, con una recuperación "más rápida de lo esperado" impulsada principalmente por el segmento vacacional, y las necesidades de reposicionamiento de la oferta hotelera.

En la mesa han participado el director de Expansión España-Portugal de Hilton, Carlos Miró, la Senior Advisor en Arcano Partners, Helena Murano, el CEO de Immobel Spain, Javier Reviriego, el Senior Director Asset Management en HIP, Luis Rullan, y el director de Negocio Promotor en Banco Santander, David Salado. Miró, por cierto, ha comentado que Hilton esperaba dar pronto noticias sobre un nuevo hotel en Málaga.

Todos han destacado el buen momento de inversión en oportunidades inmobiliarias relativas a turismo en Andalucía y los nuevos nichos, caso del residencial senior o de estudiantes, con operativa similar a la de los usos turísticos. En la mesa se ha comentado que la promoción hotelera (desde el coliving al senior housing e incluso productos con usos híbridos) hacen más rentable la inversión y contribuyen a minimizar el riesgo.

En cuanto a la oferta de lujo, se ha coincidido en resaltar la necesidad de acometer más proyectos emblemáticos para un perfil de visitante con gran capacidad de gasto y de dinamización de la economía.