Bancos

Cs insta al Ayuntamiento de Málaga a que pida a los patronos de la Fundación Unicaja la destitución de Medel

Presenta una moción urgente para el pleno de este jueves donde destaca la necesidad de "acelerar" el relevo para evitar "daños de imagen" en la Fundación y en el banco

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital.

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción urgente para el pleno ordinario de este jueves donde solicita que el Consistorio inste a los patronos de la Fundación Bancaria Unicaja que representan a instituciones a que aporten "la firma necesaria" para convocar un patronato extraordinario que permita destituir de la presidencia a Braulio Medel. La moción, presentada por la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, reclama así "cumplir con los anuncios relativos al cambio de presidencia, de acuerdo con sus estatutos, y para evitar mayor daño reputacional por la dilación del relevo".

La formación naranja destaca en el texto la necesidad de "acelerar el relevo al frente de la Fundación Unicaja; evitar más deslocalizaciones y otros efectos colaterales de la pérdida de peso de la entidad en la fusión y que se sigan produciendo daños de imagen de banco y Fundación".

Losada ha recordado este miércoles el "clamor" sobre la necesidad de un nuevo rumbo en la Fundación Unicaja y ha acusado a Medel de demorar su anuncio de abandono del cargo. "Medel no ha cumplido con su palabra y ha ahondado en la espiral de ruido, informes, contrainformes, maniobras... Toda esta maraña, de difícil disección y comprensión en sus términos técnicos y jurídicos, tiene por el contrario una clara lectura en términos políticos: Medel vuelve a demostrar que sus intereses no son los generales de la entidad y está dilatando el proceso", ha asegurado.

A su juicio, y según recoge la moción, "urge que los patronos firmen la petición de un patronato extraordinario que destituya a Braulio Medel y que dé paso a un hombre de consenso como José Manuel Domínguez, quien, pese a los burdos intentos por desgastarlo como opción, aglutina un gran consenso y garantizaría una transición solvente en la Fundación". 

Ciudadanos también muestra su "enérgico rechazo al proceso de deslocalizaciones". "En los últimos tiempos, además, asistimos estupefactos a deslocalizaciones constantes de servicios. Las últimas de la que hemos tenido constancia atañen al buzón de notificaciones, que se ha trasladado a Toledo. A la misma sede toledana, se ha desplazado también el tratamiento de todas las facturas del banco. Todo esto tiene consecuencias directas en Málaga (equipos sin trabajo, aplicación del ERE y no se suplen sus tareas). Otro enfoque para analizar este movimiento es que entre 15 y 20 sueldos de buen nivel se han ido a la capital castellano-manchega", afirma Cs.

La portavoz de Ciudadanos y socia del equipo municipal de gobierno califica también de "llamativa" la "rapidez" con la que el Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige la ministra Nadia Calviño, ha aceptado la petición de prórroga de un mes solicitada por la Fundación Unicaja para presentar el estudio sobre la idoneidad de Medel. "Esto contrasta con la lentitud con que se han desarrollado otras acciones de control, dilatadas durante años. Sea como fuere, la prórroga expira en el plazo de un mes, que vence el próximo 24 de junio", señala Losada, que ha calificado esa decisión de "oxígeno" para Medel.

"Tratar de sintetizar en esta iniciativa el aluvión de maniobras, de informes, de estrategias dilatorias y de declaraciones sería imposible. Entre las manifestaciones públicas, lo que no se entiende es la supuesta colaboración que brindan determinados partidos políticos que, a la hora de la verdad, tienen a sus patronos en la Fundación resistiéndose a firmar la convocatoria de un patronato extraordinario para deponer a Medel y terminar con este episodio negro de la historia de Unicaja al que jamás se debió llegar", expone Losada en el escrito.