Ayuntamiento de Málaga

Losada espera tener listo el proyecto para el Astoria antes de que acabe el mandato

La concejala de Cultura asegura que se está trabajando en los pliegos para la construcción de una sala polivalente para artes escénicas - PSOE y Unidas Podemos siguen reclamando dejar la plaza diáfana

Parcela del Astoria.

Parcela del Astoria. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La concejala de Cultura, Noelia Losada, espera tener listo el proyecto y el concurso público para el centro de danza que el Ayuntamiento de Málaga quiere construir sobre el solar de los antiguos cine Astoria y Victoria antes de que finalice el presente mandato municipal.

Losada asegura que la Gerencia de Urbanismo está trabajando en la redacción de los pliegos que incluirán las características del futuro "Centro Cultural Astoria" que será, en palabras de la edil de Cultura, una sala polivalente para las artes escénicas que tendrá 600 butacas como mínimo y 800 como máximo, además de un sótano desde el que se podrán contemplar los restos arqueológicos hallados en el solar.

"El grupo Ciudadanos viene reivindicando que la altura no sea la misma que la de las Casas de Campo sino que sea el menor impacto visual visible. Ahora hay que sacar un pliego técnico en el que se sacará a concurso tanto la parte arquitectócnica como constructiva, y eso es lo que están preparando", ha explicado Noelia Losada, que no ha concretado cuántas plantas tendrá el futuro edificio aunque ha indicado que solo el escenario tendría que tener 12 metros de altura global técnica.

"Espero que dé tiempo a sacar el pliego y a dejar terminado el concurso. El proyecto va a ir unido, va a sacar a la vez la construcción y el proyecto arquitectónico, la idea es que vaya todo junto", ha añadido la concejala de Cultura.

Una plaza diáfana

Desde el PSOE, el portavoz del grupo municipal, Daniel Pérez, ha vuelto a insistir en la necesidad de "aprovechar una oportunidad que se ha presentado" para dejar ese espacio diáfano y abrir la plaza de la Merced al entorno de la calle Alcazabilla.

"Que sea la milla cultural que defendemos, poner en valor los restos arqueológicos y ponerlo a la vista de todos que lo puedan visitar, de los malagueños y las malagueñas. Estamos en contra de construir cualquier edificación", ha añadido Daniel Pérez.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Unidas Podemos, Remedios Ramos, que ha defendido que se debe seguir excavando.

"Hace varios meses que presentamos una moción a pleno en la que instábamos a que se siguiera excavando en los antiguos terrenos del Astoria-Victoria. Esta moción fue aprobada por tanto desde el Ayuntamiento de Málaga con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se tiene la obligación de continuar con las excavaciones. Vemos como esto está paralizado hace varios meses", ha recalcado Ramos. "Instamos al equipo de gobierno y al alcalde a que no eche tierra encima de la historia de Málaga, que se recuperen los restos, que se pongan en valor y que por supuesto con el asesoramiento técnico se siga excavando hasta donde consideren necesario, que no se entierre nuestro patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo