Estudio

El melanoma puede acarrear depresión y ansiedad, según un estudio del Hospital Clínico

Este proyecto, que involucra a 52 usuarios entre pacientes y convivientes, evalúa el impacto emocional que conlleva afrontar la enfermedad

Profesionales de la unidad de Melanoma del Clínico

Profesionales de la unidad de Melanoma del Clínico / L.O.

Alexandra Paroiu

El Hospital universitario Virgen de la Victoria (Clínico) ha llevado a cabo un estudio para indagar en las consecuencias emocionales que sufren los pacientes de cáncer de piel diagnosticados con melanoma y sus familiares más cercanos. En él han participado 52 personas, de las cuales la mitad son pacientes y el resto, convivientes.

Los resultados ponen de manifiesto que el 61,5%, más de la mitad de los pacientes, presentan cuadros de ansiedad durante todo el proceso de la enfermedad, mientras que entre los convivientes esto ocurre en un 53,8%. Asimismo, aparece la depresión en un 23% de los casos, tanto en pacientes como en familiares. Por otra parte, influye también en el nivel de resiliencia de todos los participantes en la investigación.

En opinión del especialista y jefe de servicio de Dermatología del complejo hospitalario, Enrique Herrera Acosta, “se trata de un novedoso estudio de impacto emocional y afectación de la calidad de vida que estamos llevando a cabo desde la unidad de Melanoma para ayudarnos a conocer la repercusión de esta enfermedad, para de este modo poder ofrecer mejor respuesta a los afectados y a sus familias”.

La unidad de Melanoma del servicio de Dermatología del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria intervinieron quirúrgicamente el año pasado 170 casos de melanoma. Por otro lado, en el área de consultas externas de la unidad de Melanoma, son atendidos para su diagnóstico, seguimiento y tratamiento alrededor de 2.000 pacientes cada año.