La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio y colaboración de Fundación Málaga, han presentado este lunes la convocatoria de los Premios Málaga de Investigación 2022 en sus dos modalidades de Humanidades y Ciencias. El plazo de entrega de los trabajos se abre este lunes, 28 de marzo, y finalizará el próximo 16 de junio de 2022, a las 14:00 horas.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en este enlace.

Como en ediciones anteriores, cada uno de los premios está dotado íntegramente de 3.000 euros aportados por Fundación Málaga. Los trabajos se entregarán de forma presencial o mediante correo electrónico o postal. El fallo se conocerá en la segunda quincena de octubre de 2022 y la entrega del Premio se realizará a partir de la primera quincena de noviembre.

Esta nueva convocatoria es la sexta edición de la Tercera Época de los prestigiosos galardones gracias a la alianza estratégica de las tres instituciones, que se unen un año más para impulsar y apoyar el trabajo de los investigadores malagueños. Esta alianza persigue, además, un crecimiento cuantitativo y cualitativo de los trabajos en el ámbito científico. Esta necesidad se ha hecho más real y visible con motivo de la pandemia.

Los Premios Málaga de Investigación nacieron a mediados en 1967 de la mano de Luis Armentia, principal coordinador de estos galardones. En 2017 fueron recuperados gracias al patrocinio de Fundación Málaga. “Nuestro compromiso con estos premios es firme, ya que consideramos fundamental apoyar la investigación y la innovación como motor del avance científico y social”, ha asegurado el presidente de Fundación Málaga.

Sexta convocatoria de su Tercera Época

El pasado 2021 Fundación Málaga consolidaba su compromiso con estos premios, que celebraban su quinta edición. En el apartado de Humanidades, el jurado decidió otorgar ex aequo a los trabajos ‘El poeta y el caleidoscopio: lecturas múltiples en el poema de Tobías Desangelado de Antonio Gala’, presentado por Pedro Jesús Plaza González, y ‘La Soledad de Manuel González García. Una aproximación diferente al hombre, obispo y santo’, realizado por Andrés Camino Romero. Respecto al ámbito de Ciencias, Gabriel Olveira Fuster recogió su galardón por el trabajo titulado ‘Actualizaciones en el uso de insulina en nutrición parenteral en pacientes con diabetes tipo 2. Ensayo INSUPAR’, un estudio multicéntrico en el que han participado 26 hospitales españoles, diseñado, dirigido y coordinado desde el servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Málaga.

En 2020 resultaron ganadores ‘El mármol disidente. Vida breve de la actriz Rita Luna’, presentado por Rafael José Inglada Roselló y el trabajo ‘Caracterización genómica del aguacate (Persea americana Mill.)’, de Alicia Talavera Júdez, en Humanidades y Ciencias respectivamente.

La arquitecta Celia Pérez Bravo fue ganadora en 2019 en el apartado de Humanidades por su trabajo ‘Criterios para la caracterización patrimonial y paisajística de infraestructuras hidráulicas históricas: los acueductos de San Telmo y la Fuente del Rey en Málaga’, mientras el de Ciencias fue para ‘Uso conjunto de técnicas hidroquímicas y de datación (3H, 3He, 4He, CFC-12, SF6) en el estudio hidrogeológico de sistemas kársticos evaporíticos complejos’ de José Manuel Gil Márquez.

Asimismo, en sus épocas anteriores, los Premios Málaga de Investigación reconocieron el trabajo de importantes personalidades de las Humanidades y las Ciencias en Málaga, como Manuel del Campo, Rafael Bejarano Pérez, Agustín Clavijo, Alfredo Asensi, Siro Villas, Rosario Camacho, Marion Reder, Elías de Mateo, Victoria Eugenia Martín Osorio, Esther Cruces Blanco, Blanca Lasso de la Vega, Francisco Cabrera Pablos y Federico Fernández Basurte, entre otros. De la segunda época destacan Francisco García, Federico Soriguer, María Soledad Ruiz de Adana, Carlos San Millán o Isabel Barbancho.