Día Mundial Sin Tabaco

La AECC recogerá firmas para prohibir fumar en espacios como la calle Larios

La asociación inicia una campaña para convertir en zonas libres de humo más de 40 puntos emblemáticos del país, entre ellos la céntrica calle del Centro de Málaga

¿Prohibido fumar en la calle Larios? Es el objetivo de la Asociación Española contra el Cáncer.

¿Prohibido fumar en la calle Larios? Es el objetivo de la Asociación Española contra el Cáncer. / Gregorio Marrero

E. P.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña de movilización social para 'liberar' del humo del tabaco espacios emblemáticos como el parque de El Retiro de Madrid. el parque de la Ciutadella de Barcelona... y la calle Larios de Málaga.

En concreto, esta campaña a nivel nacional para librar de humo 43 espacios emblemáticos en todo el país busca recabar firmas de la ciudadanía para entregarlas posteriormente a los ayuntamientos con esta reclamación, ha explicado la AECC en un comunicado.

Así, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo solicitará liberar de humo Plaza de Callao durante una semana y se instalará una carpa informativa sobre los peligros del tabaco.

Un espacio sin humo donde además se llevarán a cabo acciones de dinamización como un concurso Quiz y un set de grabación con preguntas y respuestas sobre el tabaco con el lema #YOELIJONOFUMAR. Tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo.

Ampliar la actual Ley Antitabaco

La recogida de firmas también servirá para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco con el objetivo de conseguir en el año 2030 la primera generación libre del humo del tabaco. "Necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco", ha defendido el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año fallecen en el mundo más de 8 millones de personas a causa del tabaco, de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. En España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

"No podemos olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas", ha indicado el presidente de la AECC.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

En total, la campaña reclamará apoyo social para liberar de humo lugares como la plaza de Zocodover en Toledo, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el Espolón de Logroño y los jardines del Alcázar en Segovia, entre otros.