Empresas

Málaga y el PTA se postulan como pieza clave del puente empresarial tecnológico entre España y el Reino Unido

La Cámara de Comercio Británica organiza en el Málaga Tech Park un foro directivo de grandes empresas de ese país con presencia en Andalucía para hablar de Inteligencia Artificial y de los fuertes vínculos económicos y tecnológicos

El foto celebrado en el PTA bajo el lema 'Building a Tech Birdge between Spain and UK'.

El foto celebrado en el PTA bajo el lema 'Building a Tech Birdge between Spain and UK'. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha mostrado este jueves ante la Cámara de Comercio Británica en España su voluntad de confirmarse como una de las grandes plazas del puente empresarial tecnológico que une a España y Gran Bretaña. La capital ha acogido en el Málaga Tech Park (PTA) el segundo Foro de Tecnología e Innovación organizado por la Cámara y el Ministerio británico de Comercio Internacional de la Embajada del Reino Unido en Madrid, que ha reunido a cerca de 70 asistentes, muchos de ellos directivos de grandes empresas británicas con presencia en Andalucía, en torno al potencial de la Inteligencia Artificial y los fuertes vínculos económicos y tecnológicos que existen entre ambos pases.

Bajo el título "Building a tech bridge between Spain and UK", los ponentes han destacado los "fuertes vínculos" que las empresas tecnológicas de ambos países mantienen en el actual contexto internacional, marcado por la entrada en vigor del Brexit y las necesidades que la pandemia ha expuesto dentro del sector tecnológico europeo, uno de los más afectados por las carencias de las cadenas logísticas globales (notables en el caso de los microchips).

Los intervinientes han resaltado la "conciencia adquirida" en estos años acerca de la importancia de contar con una fuerte industria tecnológica en el ámbito europeo, "capaz de responder a la demanda y mitigar la dependencia de otros mercados, ofrece oportunidades para reforzar la cada vez mayor relación tecnológica entre ambos países". Además, se ha valorado el papel de la Inteligencia Artificial y su potencial para revolucionar el concepto de conectividad industrial, exponiendo las estrategias actuales y a futuro de las empresas a través de casos reales.

El director of International Trade and Investment for Spain del Ministerio británico de Comercio Internacional de la Embajada del Reino Unido en Madrid, Jordi Laguarda, ha centrado su discurso en los lazos que unen a Málaga con el Reino Unido. "Queremos que se amplíen al área de la innovación. El Reino Unido es uno de los países más innovadores del mundo. Encuentros como éste permiten la colaboración internacional y tender puentes entre los dos países para avanzar en la innovación global", ha afirmado.

El evento ha contado con las intervenciones del director general del PTA, Felipe Romera, y del vicepresidente regional de la Cámara de Comercio Británica en España y presidente de Andalucía Tchnology Recruitment, Derek A. Langley. Romera ha repasado algunos de los eventos más significativos del desarrollo del parque en los dos últimos años, durante la pandemia, con la creación del Málaga TechPark Execs (el club de empresarios y directivos del parque) y la creación de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, Innova IRV, como instrumento para el desarrollo de proyectos cooperativos entre las grandes y pequeñas empresas del parque.

Por su parte, Langley ha reafirmado su apuesta por seguir tendiendo puentes entre los dos países. "No sólo hablamos de inversión bilateral o de los problemas que las empresas están encontrando en la nueva relación, sino también de queremos llevar best-practices en innovación y tecnología a ambos países", ha explicado. 

El foro ha contado también con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha dado la bienvenida institucional de forma telemática a los asistentes al foro (ya que hoy ha habido pleno en el Ayuntamiento). En su intervención, ha destacado que Málaga es una ciudad "ambiciosa y dinámica que nunca deja de soñar" y la ha definido como un lugar excelente "para vivir, trabajar e innovar. "Por eso creemos que construir un Tech Bridge entre España, más concretamente Málaga, y el Reino Unido es fundamental", ha afirmado.

El regidor ha recordado que Málaga es pionera en la incorporación de la Inteligencia Artificial en oncología médica con el Sistema Galeno creado por la Universidad de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. También ha mencionado hitos como programa de emprendimiento centrado en la Inteligencia Artificial desarrollado por el Ayuntamiento y la EOI, que ofrece tanto formación como plan de preincubación de proyectos empresariales en el PTA; la inauguración de un centro de la empresa japonesa TDK en Málaga para promocionar sus servicios de inteligencia artificial a nivel internacional; o la reciente apertura del centro Vodafone Innovation Hub para el desarrollo de servicios digitales de última generación en los campos del 5G, Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

"La Inteligencia Artificial es un sector importante en el ecosistema innovador de Málaga", ha asegurado el alcalde, que ha felicitado a la Cámara de Comercio Británica y al PTA por organizar este tipo de foros que "son vitales para construir relaciones".

El foro ha incluido una mesa redonda, moderada por José María Blasco, director de la División de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, donde participado CEOs y directores generales de compañías internacionales presentes en Andalucía y Málaga, como Accenture, Innora IRV, DEKRA SE, Darwin Innovation Group, AI Tech North, Chipside Mipermit y Versed AI.

Sarah Roles-Ndibe, Head of Technology-Trade del Ministerio británico de Comercio Internacional en el Consulado del Reino Unido en Barcelona, ha cerrado el foro exponiendo un programa de actividades y actos institucionales que tendrán lugar en los próximos meses.

Fundada en Barcelona en el año 1908, la Cámara de Comercio Británica es la única organización empresarial independiente hispano-británica en España. Su objetivo e fomentar y crear relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, teniendo un papel clave en el apoyo de las empresas recién llegadas. La Cámara, que en el Reino Unido está representada a través de British Chambers, cuenta con una base de datos exclusiva con más de 800 empresas e instituciones asociadas. Con sedes en Barcelona, Madrid y Málaga, la entidad, además, apoya y es apoyada por algunas de las instituciones más relevantes en materia de comercio como ICEX de España o DIT de Reino Unido.

Suscríbete para seguir leyendo