Narcotráfico

Tres operaciones en la Axarquía suman 2.500 plantas de marihuana y nueve detenidos

Dos de las intervenciones de la Guardia Civil se produjeron Comares y la tercera, en Moclinejo. Los agentes también hallaron tres armas y 1.350 euros

Vehículo de la Guardia Civil

Vehículo de la Guardia Civil / Alberto Ruiz.

La Opinión

La Guardia Civil, en tres actuaciones distintas, ha detenido a nueve personas pertenecientes a tres organizaciones criminales asentadas en la Comarca de la Axarquía que se dedicaban al cultivo indoor de marihuana.

Las investigaciones comenzaron cuando agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, que realizaban servicios encaminados a luchar contra los delitos cometidos contra explotaciones agrícolas y ganaderas, detectaron varias fincas ubicadas en la localidades de Moclinejo y Comares que podrían albergar cultivos indoor de marihuana, utilizándose una de ellas como explotación ganadera.

En una primera actuación llevada a cabo en el municipio de Comares fue localizada en el interior de una explotación ganadera una plantación de marihuana indoor que albergaba 1.600 plantas situadas en distintas estancias según la fase de crecimiento de la planta.

También se realizó un registro de una vivienda en la que fueron localizadas un arma detonadora y una ballesta, siendo detenidas tres personas por estos hechos, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

De igual modo, en esa misma localidad se realizó una segunda actuación en la que fueron detenidas tres personas incautándose 217 plantas de marihuana en el interior de una finca.

En la localidad de Moclinejo se encontró otra plantación de esta droga con 712 plantas en avanzado estado de maduración, siendo detenidos los tres integrantes de esta red. A uno de los detenidos, que actuaba como vigilante de la plantación, se le intervino un arma corta de fuego con tres cargadores de repuesto.

En las tres actuaciones llevadas a cabo se han detenido a nueve personas por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de drogas tóxicas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, incautándose más de 2.500 plantas de marihuana, tres armas y 1.350 euros en efectivo.