Cinco alumnos de centros educativos de Bachillerato de El Ejido (Almería), Granada, Salamanca y Sevilla han participado este viernes en la final de la XIII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que promueven Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y en la que han resultado ganadores Rebeca Guerrero García, del IES Severo Ochoa de Granada, que ha quedado en primer lugar; Pablo Sánchez Jerez, del IES Padre Manjón de Granada, en segundo puesto, y Javier Carmona Enríquez, del IES Azahar de Sevilla, en tercero.

Asimismo, ha habido dos accésits, que han sido para Ana Isabel Redondo Vicente, del IES Lucía de Medrano de Salamanca, y Candela Cara Peralta, del Colegio SEK Alborán International de El Ejido (Almería), según han indicado en un comunicado los responsables de la iniciativa. En cuanto a los premios, la primera clasificada ha recibido un iPhone SE; el segundo, un iPad de 64 GB, y el tercero, un Apple Watch SE. Los profesores y los centros ganadores también han sido galardonados.

De los 373 alumnos que se inscribieron en la XIII Olimpiada Financiera de Edufinet, finalizaron el caso práctico un total de 129. Además, tras dos ediciones celebrándose en formato online debido a la situación generada por el COVID-19, en esta ocasión este concurso ha recuperado ya su carácter presencial, ha destacado la información.

En una primera parte, los participantes tuvieron que resolver un caso práctico, con el objetivo de determinar los pasos a seguir al recibir una herencia que incluía una hipoteca inversa. En la jornada de este viernes los cinco finalistas han expuesto ante el jurado sus conclusiones.

El jurado que ha determinado los ganadores ha estado integrado por el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el responsable de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders en CECA, Juan Carlos López; el director de la sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil; Félix Infante, técnico del Departamento de Servicio a Empresas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), y la directora del Área de Emprendedores de Promálaga, Eva Pérez.

Por parte de las instituciones universitarias que colaboran con Edufinet, han formado parte también del jurado José Antonio Jurado Martín, vicedecano de Ordenación Académica, Estudiantes y Asuntos Económicos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva; Raúl Mata, director de Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado en la Universidad de Jaén; Beatriz Rodríguez, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga; Luis Alberto Rivas, decano de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídica y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca, e Ignacio Contreras, Profesor de la Universidad de Sevilla.

La XIII Olimpiada Financiera constituye un complemento a las XIII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, en las que en la edición de este curso han participado, tanto en formato presencial como online, más de 11.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, procedentes de 38 provincias españolas.

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la UMA. De este modo, se convirtió en una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo.

Unicaja es, por ello, uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad.