Medicina

“La dieta es mucho más cara si eres celíaco”

Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celíaca y se lucha, entre por otras cosas, por la igualdad en la alimentación

Mariví Pérez

La I Jornada Andaluza para Celíacos se ha celebrado hoy en el Auditorio Edgar Neville. En España, cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional de la Enfermedad Celíaca, una fecha que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España quiso marcar en el calendario con el fin de dar visibilidad y apoyo a las personas celíacas con la intención de normalizar la vida del colectivo. Con este día se lucha por la igualdad en la alimentación, entre otras, según explica Víctor Navas, jefe de servicio de gastroenterología en el Hospital Materno-Infantil de Málaga ya que “la dieta es mucho más cara siendo celíaco”. Además, el exjefe de servicio de gastroenterología en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, Carlos Sierra, afirma que “estas personas no reciben ningún tipo de ayudas” y en muchos lugares, como los comedores escolares, no están preparados para atender a personas celíacas. 

Para Víctor Navas, es importante este día ya que es una “enfermedad muy frecuente”. En España hay entre “450.000 y 900.000 personas que son celíacas”.  Además, “si no se diagnostica a tiempo, puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo”, ya que puede producir un aborto o hacer que una persona tenga diabetes, entre otras. 

La jornada ha sido preparada por la Diputación de Málaga, la Asociación de Celíacos de Málaga, la Consejería de Salud y Familias y los hospitales Virgen de la Victoria y Materno-Infantil.  Ha sido un foro en el que se ha ofrecido información rigurosa sobre la celiaquía y en el que todas las personas implicadas en la Celiaquía han intercambiado sus ideas.

“La celiaquía es una de las manifestaciones de intolerancia al gluten”, explica Navas. “Generalmente puede haber un diagnóstico de sospecha” como puede ser “pérdida de peso o diarrea”. No obstante, los síntomas pueden pasar desapercibidos. Carlos Sierra añade que una persona sin síntomas es detectada cuando se realiza una analítica. Tras la analítica, se realiza un diagnóstico para saber con certeza si la persona es celíaca. Independientemente de cómo se haya llegado a diagnosticar, “el tratamiento es siempre el mismo, dieta sin gluten”.

Una persona que es celíaca lo es para toda la vida, aunque hay algunos casos de personas a las que en un momento dado pueden dejar de serlo, aunque no es lo común, expone Navas. La celiaquía tiene “un componente hereditario”, por lo que puede aparecer a cualquier edad, aunque “generalmente tiene un pico entre los dos y cuatro años”.

Según Carlos Sierra, ahora hay más casos de celiaquía ya que el diagnóstico “es más rápido”. Además, aunque la alimentación haya cambiado con los años, “tiene poco que ver con el aumento de casos”.

La dieta sin gluten, según explica Sierra, “es eficaz para tratar la enfermedad y debe ser evaluada por un nutricionista”. Añade que hay personas ‘influencers’ que siguen la dieta “porque les va bien” sin estar enfermos y “no es para recomendarlo, es un tema en el que hay que ser que serio y tener ayuda de un nutricionista”.