Libros

'Estupor.5': una novela de intriga escrita a cinco manos

Cinco escritores residentes en Málaga publican la primera novela de la Historia de la Literatura escrita en forma de ‘carrera de relevos’

Cuatro de los cinco autores, esta semana en Gibralfaro: Antonio Porras (izq.), Antonio García, Juan Pérez y José Olivero.

Cuatro de los cinco autores, esta semana en Gibralfaro: Antonio Porras (izq.), Antonio García, Juan Pérez y José Olivero. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Es la primera vez en la Historia de la Literatura que se hace algo así», sentencia Antonio García Velasco, profesor jubilado de Literatura de la UMA.

La novedad mundial es la novela de intriga Estupor.5, que acaba de publicar la editorial malagueña Algorfa y su singularidad radica en que sus autores (Antonio García Velasco, Carlos Guillermo Navarro, José Olivero Palomeque, Juan Pérez Pozo y Antonio Porras Cabrera) son cinco amigos jubilados de Málaga que han escrito la novela «como en una carrera de relevos: dábamos el relevo al siguiente que corría a su manera, hasta que le pasaba el relevo al otro», describe el psicólogo y antiguo profesor de la UMA Antonio Porras.

La idea partió de Antonio García Velasco, en pleno confinamiento en 2020. «Les propuse por correo electrónico a mis amigos escritores esta iniciativa a ver qué salía y todos se pusieron de acuerdo», comenta, al tiempo que subraya que en Literatura no se ha hecho antes algo así, porque no ha consistido en dividirse una obra por capítulos sino en continuar con la trama de la novela en el punto donde la dejó el anterior autor, «sin que tuviéramos comunicación entre nosotros ni ponernos de acuerdo previamente sobre el tema o el desarrollo de lo que íbamos a escribir».

Adiós inesperado a personajes

Como resultado, «todas las ideas que podíamos tener preconcebidas, resulta que cuando te llegaba el turno esa idea te la habían desbaratado», cuenta el escritor José Olivero, secretario del Ateneo de Málaga, que pone el ejemplo de que, el siguiente en escribir a lo mejor se topaba con que el anterior autor había dado muerte a un personaje con el que contaba, así que la trama daba un giro inesperado.  

Los cinco escritores, en la reciente Feria del Libro de Málaga.

Los cinco escritores, en la reciente Feria del Libro de Málaga. / La Opinión

Con respecto a los turnos de escritura, Juan Pérez Pozo, antiguo profesor de EGB, explica que los llamaron ‘trancos’ y la única condición era que en cada ‘tranco’ escribieran los cinco amigos, aunque el orden no importaba: «Lo enviábamos a quienes quisiéramos».

En total, las cerca de 350 páginas de la novela la forjaron en 13 ‘trancos’ («paso largo o salto que se da abriendo mucho las piernas», según la RAE) y como explica Antonio Porras, con respecto a la forzosa variedad de estilos, «al final hubo un proceso de homogeneización natural, un proceso de adaptación en todos».

En relación con la trama, para la que contaron como guía con una lista con los personajes que iban a apareciendo y sus características principales, se trata de una novela ambientada en la actual Costa del Sol «y es una inmersión en el alma humana, en la psicología a través de una trama intrigante», señala Juan Pérez Pozo.

«Es una novela de intriga que tiene sexo, droga, mafia, corrupción política, violencia, locura..., añade José Olivero, que precisa que han intentado evitar «el lenguaje morboso».

El diseño de la portada, por cierto, es obra de Rubén Olivero, el hijo de José y en cuanto al título, Antonio Porras explica que surgió durante «una tormenta de ideas», tras la que se eligió su propuesta, con el añadido de ese ‘.5’ que evoca, además de a los cinco autores, los correos electrónicos con los que se forjó esta novela.

Estupor.5 se presentará el próximo martes, 7 de junio, a las 19 horas en el Ateneo. Y como el final de la novela la dejaron abierta, los cinco autores no descartan volver a sumergirse en nuevos ‘trancos’ narrativos.

Suscríbete para seguir leyendo