Mercado inmobiliario

La firma de hipotecas para viviendas en Málaga se dispara y la media llega a 175.000 euros, su mayor valor desde el boom

La provincia firma 6.200 préstamos en el primer trimestre, un 35% más que el año pasado y la cifra más alta desde 2010, según el INE - Sólo Madrid y Baleares superan a Málaga en importe medio - El sector cree que algunas operaciones se están adelantando por la subida del Euríbor

Una imagen de la pasada edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) de Málaga.

Una imagen de la pasada edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado inmobiliario se encuentra en un momento de ebullición tanto en actividad como en precios, lo que ha disparado el número de hipotecas firmadas para viviendas y el importe medio de las mismas. El primer trimestre de 2022 ha cerrado en Málaga con las mayores cifras de operaciones para un arranque de ejercicio de los últimos doce años y con unos importes medios de los préstamos superiores incluso a los de la famosa "burbuja inmobiliaria", algo que muchos vinculan a las numerosas promociones de lujo que están construyendo en la provincia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes, Málaga ha suscrito un total de 6.200 hipotecas entre enero y marzo, cifra que supera en un 35% a la del mismo periodo del pasado año y que también deja atrás a las cifras de la prepandemia ya que, de hecho, es la más alta desde el año 2010. La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) recuerda que las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir como máximo el 80% del valor de la vivienda.

Los importes medios concedidos por los bancos a sus clientes para financiar la compra de estas casas son los más elevados desde la burbuja inmobiliaria que terminó de forma traumática en 2008 y que dio paso a una larga crisis económica que no pudo empezar a superarse hasta bastantes ejercicios después. Las entidades financieros han prestado en Málaga 1.087 millones de euros en el primer trimestre, según el INE, lo que supone una hipoteca media de 175.300, por encima de los registros récord del boom: en 2007 el promedio fue de 165.000 euros y en 2008 se movió en 159.000. En 2009, con la crisis ya declarada, el promedio cayó a los 123.000 euros, y en los años más complicados de la recesión (entre 2012 y 2014) se llegó a caer a poco más de 100.000 euros para luego, a partir de 2015, ir poco a poco remontando. El año 2021 ya cerró con una media de 163.428 euros, un marca que este año, de momento, se está superando.

Desde 2017, cuando se situó en unos 120.000 euros, el importe ha subido un 46%, evidenciando el aceleramiento de precios conforme han ido llegando al mercado nuevas promociones de viviendas y el ciclo inmobiliario entraba en una nueva fase alcista, que también ha alcanzado a la segunda mano. La irrupción de la pandemia sólo interrumpió durante algunos meses esta dinámica, que volvió a a tomar fuerza en cuanto finalizó el estado de alarma y se eliminaron las restricciones de movilidad. Además, el Covid ha lanzado a muchas personas a interesarse por buscar una nueva vivienda con características más adecuadas a esta nueva época (mayor superficie, terrazas, servicios comunes, etc).

La potencia del mercado malagueño es más palpable si se contextualiza en el panorama nacional. Málaga ha sido la tercera provincia donde más dinero se ha destinado a inversión en hipotecas, ya que los 1.087 millones concedidos en el primer trimestre sólo son superados por los guarismos de Madrid (4.259) y Barcelona (2.554). En cuanto a hipoteca media, la provincia malagueña es también la tercera del ranking, en este caso por detrás de Madrid (228.333) y Baleares (223.800), y superando por muy poco a la propia Barcelona (174.721). Por número de hipotecas, Málaga es la cuarta en operaciones, con Madrid (19.835), Barcelona (14.621) y Valencia (6.574) por delante, aunque en la provincia valenciana el préstamo medio está bastante por debajo de Málaga.

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) achaca el incremento en la firma de hipotecas, principalmente, a un momento de "enorme demanda" y al atractivo que la provincia despierta tanto en el comprador que busca vivienda para vivir de forma habitual como en el inversor (ya sea local, nacional, o extranjero) que la adquiere para segunda residencia o como "valor refugio", ya que el producto inmobiliario ofrece ahora mismo bastante recorrido de revalorización y puede destinarse a segmentos pujantes como el alquiler.

La secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, afirma no obstante a este periódico que la constitución de hipotecas puede estar también en parte "acelerada" por el deseo de los compradores de adelantarse a futuras subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que puedan seguir contribuyendo al aumento del Euríbor. "Todo indica que el aumento del precio de la vivienda y de la financiación va a seguir subiendo, así que puede haber compradores que estén decidiendo adelantar la operación para ahorrarse esos incrementos", comenta.

En España, los datos del INE correspondientes al primer trimestre reflejan la firma de 116.100 hipotecas para vivienda con un importa total de 16.616 millones de euros, lo que da una media de 143.118 euros por préstamo.

Suscríbete para seguir leyendo