Si no sabes qué hacer este fin de semana, te proponemos varias rutas de senderismo de la Gran Senda de Málaga que puedes recorrer a pie para disfrutar de los espacios naturales de la provincia. Aunque también puedes caminar por cualquier tramo de la Senda Litoral si lo que te apetece es un paseo por la playa. Te recomendamos los siguientes itinerarios.

La nava y ermita de la Escarihuela en las sierras de Montejaque

La Indiana (Ronda) - Montejaque

Esta primera ruta es fácil, el medio natural es poco severo y hay poco desnivel, la dificultad es leve y se requiere poco esfuerzo para hacerla. Con 4,7 kilómetros de longitud y una duración estimada de una hora y media, el trayecto se adentra en la Sierra de Grazalema y se pueden observar paisajes de diversos tipos (de secano, trigo, garbanzo o girasol). Los lugares de paso que se pueden ver son, en orden del sentido de la marcha, el Cortijo Grande, La Estacá, la Capilla del Milagro, la Ermita de la Escarihuela y Montejaque.

El pinar de la Dehesa del Mercadillo desde las huertas del Guadalcobacín

Arriate - Ronda

Este trayecto, con un medio natural un poco más complicado y más desnivel, pero sin dificultad, cuenta con una longitud de 9,2 kilómetros y una duración estimada de dos horas y media. Todo el recorrido discurre de forma paralela al río Guadalcobacín, que en algún punto habrá que cruzar, y se pueden ver variadas especies de árboles como olmos, álamos o chopos.

Desde la señal de inicio del sendero en Arriate, los lugares de paso que nos encontraremos, en orden del sentido de la marcha, son La Fresneda, Santo Domingo, la Ermita de Don Pío, el paso del río Guadalcobacín, la Dehesa del Mercadillo y el Puente de la Cirvunvalación, hasta llegar a Ronda, el final de la ruta.

La última parte del recorrido, llegando a Cañete la Real

Teba - Cañete la Real

Esta ruta, indicada ya para aquellas personas que quieran dedicar más tiempo al senderismo, tiene la misma dificultad que la anterior pero es más larga: tiene 12,5 kilómetros y se tarda cuatro horas en completarla. La mitad de este recorrido se realiza por tramos asfaltados, por lo que habrá que prestar atención al tráfico, pero cuenta con muchos puntos de interés.

Estos puntos, en orden del sentido de la marcha, son la Ferrata de Teba, la Fuente del Pilarejo, el Arroyo del Álamo, los Yesares y Cara Zorra, el cortijo Niña Baja, el Aljibe de Niá Alta, el Puerto de las Canteras y el Olivar del Calvario, para terminar el camino en Cañete la Real.

Zona de cruce del río Chíllar

Nerja - Frigiliana

Este trayecto tiene más dificultad que los anteriores ya que el medio natural se complica algo más y la ruta requiere más esfuerzo físico. Con una distancia de 14,7 kilómetros y un tiempo aproximado de cinco horas, es recomendable iniciar la caminata temprano y evitar así el anochecer en la ruta.

El sendero no transcurre por ningún núcleo habitado entre los puntos de partida y de llegada, por lo que habrá que preparar bien la mochila para que no falte nada durante el camino. A lo largo de la ruta se atraviesan las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre otras. Los puntos de interés que se pueden ver son la Cueva de Nerja en la salida, para seguir con el Área Recreativa el Pinarillo, el Collado de los Apretaderos, la Acequia del Chíllar, el río Chíllar, la Calera, el Pozo Batán y, finalmente, la Plaza del Ingenio de Frigiliana.

Zona del sendero sobre los acantilados entre Mezquitilla y Lagos

Vélez-Málaga - Torrox

Este sendero es más sencillo en cuanto a las condiciones naturales, ya que la mayoría de tramos están asfaltados, pero requiere aún más esfuerzo que los anteriores. Tiene 15 kilómetros de longitud y una duración de cuatro horas, pero buena parte del camino comparte espacio con la Senda Litoral y atraviesa varios núcleos urbanos.

Los lugares de interés de esta ruta, en orden del sentido de la marcha, son la Avenida del Camino Viejo de Málaga, como punto de partida, y después le suceden el mirador de la Marmota y Sierra Tejeda, la Fuente del Pilar, el río Algarrobo (o Sayalonga), la ermita de Mezquitilla, la Punta de Mezquitilla (o de las Ballenas), las torres de Lagos, Gui o Huit, y de El Morche, para terminar en el Faro de Torrox.

Entrada a Nerja

Torrox - Nerja

Esta ruta comienza en el punto final de la ruta anterior, el Faro de Torrox, para acabar en la desembocadura del río Chíllar, en Nerja. Tiene una distancia de 7,3 kilómetros y alrededor de dos horas de duración. Todo el camino forma parte también de la Senda Litoral y tiene poco desnivel, por lo que puede ser una buena opción para ir con niños.

A partir del punto de salida, a lo largo del trayecto se puede observar, en orden del sentido de la marcha, la Noria de los Cuartos Catalanes, la playa de Mazagarrobo, la Torre de Calaceite, bancales en acantilados, la Torre de Macaca y la Rambla del Chíllar y el Puente del Togorra para terminar el camino.

En cualquier caso, es necesario conocer el itinerario que se va a recorrer y tener información sobre la zona y el clima, prestando atención también a los tramos que coincidan con tráfico o a aquellas zonas peligrosas como vados o barrancos. Asimismo, hay que seguir las indicaciones de cuidado personal pertinentes como usar crema solar, calzado y vestimenta adecuados y consumir mucha agua para mantenerse hidratado y alimentos ricos en azúcar y carbohidratos durante la caminata.