Urbanismo

Málaga crece por el norte

Tres grandes ejes avanzan hacia una nueva centralidad de la ciudad, en el foco de atención debido a la Expo 2027, especialmente en el entorno que discurre entre la ampliación de la UMA, la antigua fábrica de Amoniaco e Intelhorce - En el oeste, sectores como Torre del Río, Térmica, Nereo y el Pato, junto a Rojas-Santa Tecla o Repsol y Bodegueros se consolidan como puntos estratégicos

Terrenos donde se levantará la Expo 2027 en Málaga.

Terrenos donde se levantará la Expo 2027 en Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La ciudad de Málaga tiene una población cercana a los 580.000 residentes según el padrón realizado por Gestrisam. Las tres zonas más habitadas son, en primer lugar, el distrito de Carretera de Cádiz, que abarca el 20%, Cruz de Humilladero, con el 15% y el distrito Centro, con el 14% de los residentes totales. Limitada por el mar y la montaña, la capital sigue buscando nuevas zonas de expansión como en su momento le ocurrió a Teatinos

Con este panorama, uno de los puntos de mayor interés y que más movimiento está generando en el desarrollo urbanístico de la ciudad es la zona norte, en especial, el entorno que discurre entre la ampliación de la Universidad de Málaga, la antigua fábrica de Amoniaco e Intelhorce. En algunos casos, esos suelos residenciales conviven con suelos logísticos u operativos que también están en expansión.

El concejal de Urbanismo, Raúl López, califica estos puntos como una zona de expansión «potente» con importantes sectores en desarrollo, de los que destaca tres grandes ejes. 

En primer lugar, el sector SUP-T.8, más allá del Rayo Verde, edificio perteneciente a la Universidad de Málaga, junto al Centro de Transportes de Málaga (CTM).

En algunos casos, esos suelos residenciales conviven con suelos logísticos que también en están en expansión

Ese sector ya se encuentra urbanizado y en pleno proceso de construcción por fases de un barrio que tendrá un millar de viviendas de VPO en régimen de alquiler, impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Más abajo, cruzando la A-357 en dirección a El Tarajal, se extiende el sector Cortijo Merino, donde antaño estuvo en funcionamiento la fábrica de Amoniaco.

Se trata de una localización de especial interés, ya que es aquí donde se desarrollará la Expo 2027si Málaga resulta vencedora en la competición internacional por convertirse en ciudad sede.

En esta zona se construirá, por un lado, 1.400 viviendas sostenibles energéticamente impulsadas por la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES). Serán estrenadas por los trabajadores de los pabellones de la Expo y después incluidas en el parque de vivienda público como VPO.

Cabe recordar que este organismo dependiente del Ministerio de Fomento sacó esta semana a concurso la redacción del proyecto de urbanización, por lo que el desarrollo de esta zona residencial ya está en marcha.

A esto se le suman las 1.250 viviendas que se levantarán en un macrobarrio en Cortijo Merino. De esos hogares, 562 serán de protección oficial y 688 de régimen libre. También hay previstas zonas verdes, deportivas y educativas, además de un uso comercial.

Cercano a la zona industrial de Intelhorce se encuentra el sector de Sánchez Blanca, donde la inmobiliaria Urbania construirá el «Distrito Z», un barrio inteligente, ecoeficiente y pensado para los intereses y necesidades de la generación Millenial. Tendrá 3.500 viviendas, de las que 1.102 serán sociales. Además contará con áreas comerciales, dotacionales y zonas verdes para unos 8.000 futuros vecinos.

«El cambio del planeamiento en la zona norte yo creo que será algo que se hará porque Málaga está creciendo más de las posibilidades que tenemos de crecer a lo largo del eje este-oeste, por lo cual la única alternativa cuando sigamos creciendo en población tendremos que dar el salto al otro lado de la autovía», vaticina Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga).

Otros puntos de expansión

Málaga tiene camino por recorrer en su zona norte en cuanto al crecimiento de la propia ciudad, pero también se expande en otros sectores estratégicos. 

Es el caso de la zona oeste de la capital, con proyectos en desarrollo como los sectores de Torre del Río, Térmica, Nereo y el Pato, con proyectos en desarrollo como las Picasso Towers, tres grandes edificios de 21 plantas. 

Una zona de Málaga a la que se le suma el solar de más de 8.000 metros cuadrados que va a recuperar el Ayuntamiento de Málaga de la Tesorería de la Seguridad Social para un proyecto de «referencia», según defienden en la Gerencia de Urbanismo.

A esto se le suma el gran proyecto urbanístico de Rojas-Santa Tecla en Churriana, que incluye nuevas viviendas y un campo de golf, los terrenos de Repsol y Bodegueros junto a la Manzana Verde del Camino San Rafael o el propio barrio de La Princesa. 

Un «eje fundamental» para los distritos 6 y 7, en palabras de Raúl López. Asimismo, destaca también el sector de Witemberg en El Palo.

Construcción en altura

La construcción en altura es una tendencia en alza en la ciudad de Málaga, con ejemplos en el plano residencial como son los tres grandes edificios de Torre del Río o Martiricos. Según Violeta Aragón, se trata de una tónica que no solo se produce en Málaga sino que es la inclinación general en el entorno europeo y que responde a objetivos de eficiencia energética y ahorro de recursos municipales.

«Es una tendencia en la línea de la eficiencia y también en poder dejar espacios en el suelo libres de edificación para otros usos más verdes. Si haces una edificación baja terminas ocupando todo el suelo», añade la secretaria general de ACP. «Se ha demostrado que para los gastos del Ayuntamiento, para dar los servicios en zonas dispersas son mucho más caras que en edificios en altura. Por ejemplo, la recogida de basura. No es lo mismo tener que ir por 20 calles de una urbanización de viviendas unifamiliares que simplemente ir a recoger un único punto donde está la basura de todo un edificio. Se esta tendiendo en toda Europa, no es una tendencia de Málaga en concreto, a hacer edificaciones en altura puntuales en las que se libera más espacio de suelo y se gastan menos recursos públicos».

Las torres de Martiricos, vistas desde el puente de la Aurora.

Las torres de Martiricos, vistas desde el puente de la Aurora. / Álex Zea

De Citesa a viviendas, oficinas y un parque: Martiricos se regenera

La remodelación urbanística que ha experimentado Martiricos empezó a gestarse en los años previos a la aprobación del Plan General (PGOU) de Málaga vigente en la actualidad, que data de 2011.  La demolición de la antigua fábrica de Citesa, una mítica fábrica de teléfonos en la capital, dio paso a un solar estratégico que otorgó al barrio del distrito Palma-Palmilla una gran posibilidad de desarrollarse.

Así, el fin de Citesa puso el punto final al pasado industrial de la barriada y abrió la puerta a un desarrollo urbanístico planificado desde la primera década del 2000: viviendas de protección oficial, un gran parque urbano y otros equipamientos y usos comerciales. 

Un gran proyecto que se desarrolló a partir de un convenio entre la promotora Espacio Medina y el propio Ayuntamiento de Málaga, que experimentó un importante retraso en su desarrollo debido a la aparición de restos arqueológicos de época romana.

De esta forma se remodeló el Paseo de Martiricos y la avenida del Doctor Marañón, con la apuesta pionera en la ciudad de reservar los dos carriles centrales de la vía para el tránsito de autobuses y taxis, y los laterales para los vehículos privados. El parque de Martiricos se inauguró en 2021 y ya está habitado el edificio de 210 VPO.

El entorno se sigue desarrollando con la construcción, en el solar donde se celebraba antiguamente el rastrillo de Martiricos, de dos torres de 30 plantas impulsadas por AQ Acentor que estarán listas en 2023 e incluirán viviendas de venta libre, de alquiler y que reservará también un espacio para la explotación de un hotel. En la torre sur, el 70% de sus 252 viviendas ya están comercializadas, esto es, reservadas a la espera de que se pueda formalizar la compra cuando la promotora obtenga la licencia de primera ocupación. 

En un solar contiguo el grupo Insur levantará un edificio inteligente de oficinas que comenzará a edificarse a partir de 2023.

La mutación de esta zona de la capital malagueña continúa en los alrededores del centro comercial Rosaleda, adquirido recientemente por la filial inmobiliaria de Carrefour, donde continúan las obras para la construcción de un hotel de cuatro estrellas que abrirá en el segundo semestre del año que viene y estará explotado por Sercotel. El alojamiento contará con  157 habitaciones ,azotea con servicio de restauración, piscina, gimnasio y sala para reuniones y eventos.

Suscríbete para seguir leyendo